Revés para Alberto Fernández: la Justicia rechazó la recusación contra Ercolini en la causa Seguros
El camarista Roberto Boico ratifica al juez que lleva las causas del expresidente. Cómo sigue la causa.
La Justicia decidió rechazar la recusación presentada por el expresidente Alberto Fernández contra el juez Julián Ercolini, quien continuará a cargo de la Causa Seguros. La solicitud de Fernández había sido presentada debido a una supuesta parcialidad del magistrado en los procesos que lo involucran, pero la Cámara Federal desestimó los argumentos expuestos.
El fallo de Roberto Boico
La decisión fue tomada por el camarista Roberto Boico, quien consideró que las acusaciones de Fernández no sustentaban un temor objetivo de parcialidad por parte del juez Ercolini. Además, Boico desestimó las referencias a las "razones de decoro y delicadeza" que, según Fernández, justificarían la inhibición del juez. "Solo quien eventualmente se excusa puede determinar hasta qué punto un supuesto de violencia moral afecta su independencia", expresó Boico en el fallo.
La controversia de los chats
El lunes pasado, Alberto Fernández presentó pruebas ante el juez Boico, incluyendo páginas de chats entre él y Ercolini, que supuestamente demostrarían una relación personal y académica entre ambos. Sin embargo, el camarista consideró que estos chats no eran válidos para sustentar la recusación, ya que fueron entregados fuera de plazo y no se presentó evidencia suficiente sobre el origen y la autenticidad de las imágenes. Además, no se entregó el teléfono para su peritaje.
Lo que sigue en la causa Seguros
A pesar de este revés judicial, el proceso contra Fernández continúa. Este miércoles comenzó el plazo para determinar la situación procesal de todos los involucrados en la causa, mientras la defensa del expresidente evalúa posibles recursos ante esta decisión de la Justicia.