Cruce político por obras paralizadas: Gonzalo Monteros respondió a Pelli y pidió reactivar proyectos clave para Tucumán
El intendente peronista salió al cruce de las críticas del diputado libertario Federico Pelli, cuestionó el uso político de las partidas nacionales y reclamó gestión en el Congreso para reactivar obras paralizadas en la provincia.
Un nuevo cruce entre el peronismo y La Libertad Avanza
La discusión política en Tucumán sumó un nuevo capítulo con un fuerte intercambio entre el intendente peronista Gonzalo Monteros y el diputado nacional de La Libertad Avanza, Federico Pelli, en el marco del debate por la inseguridad, las obras públicas y la situación estructural de la provincia.
Monteros rechazó las declaraciones del legislador libertario y le pidió que utilice su rol en el Congreso para gestionar beneficios concretos para Tucumán, en lugar de limitarse a cuestionamientos públicos.
Las críticas de Federico Pelli
El cruce se originó luego de que Federico Pelli apuntara contra las autoridades provinciales y municipales, responsabilizándolas por los problemas históricos de Tucumán.
"Quienes tienen que solucionar los problemas y carencias estructurales de los tucumanos son ustedes, para eso la ciudadanía les dio la responsabilidad de gobernar. Y llevan décadas en el poder", expresó el diputado nacional, quien además sostuvo que el oficialismo provincial debe "hacerse cargo" del atraso que vive la provincia.
La respuesta de Gonzalo Monteros
Ante esas declaraciones, Gonzalo Monteros salió con dureza a responderle al legislador libertario y puso el foco en el rol que cumple Pelli como representante tucumano en el Congreso de la Nación.
"¿Sabrá el diputado que, como miembro del Congreso, puede gestionar la inclusión de obras para Tucumán en el Presupuesto nacional?", lanzó Monteros, y agregó que, como integrante del partido gobernante a nivel nacional, también debería luchar por la reactivación de obras paralizadas, como la autopista Termas de Río Hondo-San Miguel de Tucumán.
El intendente cuestionó el uso político de las partidas nacionales y remarcó que la falta de obras responde, en gran parte, a decisiones tomadas desde Nación.
Soledad Molinuevo también apuntó contra el oficialismo
Al cruce se sumó la dirigente Soledad Molinuevo, quien criticó duramente al oficialismo provincial y reclamó cambios en la administración del Estado.
"En vez de salir a cuestionar, pónganse a laburar. Es vergonzoso el estado en el que se encuentra Tucumán", sostuvo, y pidió bajar el gasto público, al considerar que "la gente lo pide a gritos" como condición para empezar a resolver los problemas reales de la provincia.
Abad, Catalán y el trasfondo económico del debate
La polémica se da en un contexto más amplio de discusiones sobre las finanzas provinciales. Días atrás, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, había señalado que la situación fiscal de Tucumán no se explica por el gasto público, sino por la caída de los ingresos debido a la baja en la actividad económica.
Sus declaraciones generaron una rápida respuesta del referente libertario Lisandro Catalán, quien afirmó que Tucumán tiene una de las Legislaturas más caras del país y aseguró que "el deterioro de la provincia es consecuencia directa de un gasto público descontrolado, pensado para beneficiar a la política de siempre y no para mejorar la vida de la gente".
En ese marco, Abad también le pidió a Catalán que ayude a solucionar los problemas de Tucumán y no utilice el debate político solo para obtener visibilidad mediática.
Un debate que sigue abierto
El cruce entre Gonzalo Monteros y Federico Pelli expone la tensión permanente entre Nación y Provincia, y vuelve a poner en el centro de la escena la discusión sobre responsabilidades, gestión de recursos y reactivación de obras públicas en Tucumán.
Mientras el oficialismo reclama mayor compromiso del Gobierno nacional, desde La Libertad Avanza insisten en la necesidad de reducir el gasto y cambiar el modelo de administración provincial.