Caso $LIBRA: Karina Milei evade citación mientras Catalán enfrenta su primera prueba ministerial
La hermana del Presidente esquiva su citación por el caso $LIBRA mientras el nuevo titular de Interior enfrenta su primer gran desafío parlamentario.
Karina Milei evitará la citación del Congreso por el caso $LIBRA, programada para el 23 de septiembre, al acompañar a su hermano Javier Milei en su viaje a Nueva York, donde el Presidente disertará ante la Asamblea de la ONU el 24 de septiembre. La comitiva oficial también incluye al canciller Gerardo Werthein.
La citación por $LIBRA
La Comisión Investigadora en Diputados había fijado la fecha para que Karina Milei declare sobre su presunta participación en la promoción de la criptomoneda $LIBRA, investigada como posible estafa. Además de la fecha original, se le ofrecieron otras opciones: 30 de septiembre o cualquier día antes de las elecciones del 26 de octubre. Con su viaje programado, la hermana del Presidente logra esquivar esta primera comparecencia.
Catalán y el estreno como ministro
Mientras Karina se ausenta, el nuevo ministro de Interior, Lisandro Catalán, enfrentará su primer gran desafío en el Congreso. Este miércoles, el oficialismo deberá:
-
Defender los vetos a la Emergencia Pediátrica y al presupuesto universitario.
-
Rechazar la ley para regular los DNU.
-
Bloquear otra citación a Karina Milei por la causa de coimas en Discapacidad.
En Casa Rosada aseguran que el tema más sensible es la ley de DNU, clave para que los decretos presidenciales sean sostenidos por ambas cámaras en los próximos dos años. Según fuentes oficiales, esperan que la oposición rechace la ley, así como también el financiamiento universitario, argumentando que los gastos son muy altos y que la coordinación con gobernadores aliados rendirá frutos.
Marchas y desafíos legislativos
Mientras tanto, afueras del Congreso se prepara una marcha masiva de sectores universitarios y de salud, a la que se sumó la CGT. El jueves, la historia continuará en el Senado, donde la oposición buscará rechazar el veto de Milei a la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), eliminando la discrecionalidad en los recursos que la Nación envía a las provincias.
Catalán, designado por Karina y respaldado por Guillermo Francos, deberá cumplir estas primeras misiones que marcarán su desempeño en el nuevo rol ministerial y medirán la capacidad del oficialismo para sostener sus vetos en un Congreso cada vez más desafiante.