Ricardo Bussi lanza su candidatura y rompe con LLA: "Nos han cortado todos los puentes"
El líder de Fuerza Republicana confirmó que encabezará una lista propia en octubre. Apuntó contra Lisandro Catalán y cuestionó el recorte a jubilados y universidades. Dijo en Enterate Play que fueron marginados del armado nacional.
Ricardo Bussi confirmó que encabezará la lista de diputados nacionales por Fuerza Republicana (FR) en las elecciones del 26 de octubre, en una boleta compuesta exclusivamente por dirigentes del espacio. Lo acompañarán Sandra Orquera, Gerónimo Cruz Cornejo y Lorena Palomino. "Nos hemos cansado de esperar e insistir para que la oposición se una, pero nos cerraron todas las puertas", dijo el legislador.
El líder republicano se desmarcó de La Libertad Avanza (LLA), con quienes compartió una alianza en 2023, y aseguró que esta vez competirán por fuera. "Traje a Milei a Tucumán cuando todos lo tomaban por loco, pero después llegaron los paracaidistas, nos cortaron los puentes con el Gobierno y nos dejaron afuera", afirmó en una entrevista con Enterate Play.
Y fue aún más claro al apuntar directamente contra el presidente de LLA: "Nos han cortado todos los puentes", dijo, responsabilizando a Lisandro Catalán por el quiebre con el oficialismo nacional.
"Nos han cortado todos los puentes" @ricardobussi culpó a Lisandro Catalán de su alejamiento con el Gobierno Nacional. @MaruCordero4 pic.twitter.com/TKnJs8ifM8
— Enterate Noticias (@EnteratePlay) July 17, 2025
Críticas al recorte y respaldo parcial a Milei
Aunque se definió como "mileísta con discrepancias", Bussi criticó varias medidas del Gobierno nacional. Cuestionó el ajuste sobre jubilados, personas con discapacidad y la universidad pública. "Hay sectores sagrados donde no se puede recortar. Busquemos por otro lado", dijo, y agregó que estaría dispuesto a acompañar al gobernador Osvaldo Jaldo en un reclamo de fondos ante la Nación.
También expresó desacuerdo con ciertas decisiones institucionales, como la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema, pero respaldó otras medidas como la Ley Bases y las reformas laborales e impositivas. "Somos un partido provincial, no vamos a levantar la mano por obediencia ciega", sostuvo.
Carga contra armadores radicales y de LLA
Bussi cuestionó el rol de la UCR y de La Libertad Avanza en Tucumán. "He intentado hablar con algunos radicales, pero son todos caciques y no sé dónde están los indios. Y LLA se maneja desde Buenos Aires: el presidente del partido vive a 1.300 km, y fue funcionario de Scioli, Cristina, Néstor y Alberto. Ahora resulta que es liberal", ironizó.
Sobre su vínculo con la vicepresidenta Victoria Villarruel, dijo sentirse cercano: "Los dos somos hijos de militares y reivindicamos a las víctimas del terrorismo de los 70. Coincido con ella, aunque no estoy de acuerdo con que se pelee con el Presidente. Haría todo lo posible por reconstruir ese vínculo".
Finalmente, aclaró que si resulta electo esta vez sí asumirá la banca: "En 2023 no lo hice por pedido expreso del Presidente. Pero me quedé en Tucumán y no me dejaron organizar nada. Ahora es otra etapa", concluyó.