Una mujer de convicciones fuertes: Patricia Bullrich volvió a cambiar de partido
"El proyecto del PRO se agotó", dijo la ministra de Seguridad tras oficializar su pase al partido de Javier Milei.
Fin de ciclo: Bullrich dejó atrás el PRO y se sumó al espacio libertario
En un giro político que venía gestándose hace meses, Patricia Bullrich formalizó este martes su salida del PRO y su afiliación a La Libertad Avanza, el espacio que lidera el presidente Javier Milei. En un acto realizado en Plaza Vicente López, en Recoleta, la ministra de Seguridad firmó su incorporación al partido libertario y criticó con dureza a su exfuerza y al expresidente Mauricio Macri:
El PRO tuvo un ciclo de transformaciones, pero hoy está agotado. Cuando vi que había sectores de Juntos por el Cambio más cómodos con Massa que con el cambio que representaba Milei, entendí que debía tomar una decisión. Yo me comprometí con un cambio profundo, y eso es lo que estamos haciendo ahora
Mensaje a Macri y definición política
Durante su declaración, la ex candidata presidencial también reveló que mantuvo una charla con Mauricio Macri en la que le advirtió que el PRO debía salir de su zona de confort. "Espero que apoye de corazón el cambio. No siempre hay oportunidades como esta para la Argentina", expresó.
Aunque evitó definirse sobre una eventual candidatura en 2025, sí se mostró alineada con el rumbo libertario: "Hoy soy ministra y estoy enfocada en esa tarea. Si pensás en candidaturas, te distraés. Ya fui diputada, ahora mi compromiso es con la seguridad".
Críticas a la gestión porteña y apoyo al recorte del Estado
Bullrich también apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires, bastión histórico del PRO, al considerar que necesita una reforma a fondo. "La Ciudad tiene un Estado cuatro veces más grande que el de Madrid y la misma cantidad de habitantes. Es hora de achicarlo, como se está haciendo a nivel nacional", afirmó, en referencia a las elecciones porteñas del 18 de mayo.
La reacción de Macri: "Lamenté su decisión"
El expresidente Mauricio Macri no tardó en responder al pase de Bullrich a las filas libertarias. En declaraciones televisivas, lamentó la decisión de quien fue su aliada política durante años: "Yo aposté a que había habido un cambio en ella. Muchos me criticaron cuando la propuse para presidir el PRO. Pero priorizó su infinita vocación de poder".
A pesar de sus críticas, Macri intentó bajar el tono de la disputa: "Esperemos que siga haciendo su trabajo bien como ministra de Seguridad, que es lo importante", concluyó durante una entrevista en El Trece.
Lospennato también apuntó: "Al menos ahora es coherente"
Durante la misma intervención mediática, Macri estuvo acompañado por la diputada Silvia Lospennato, candidata del PRO para las legislativas en CABA, quien también opinó sobre la salida de Bullrich: "Celebro que empiece a ser coherente entre lo que dice y hace. No se puede militar en contra del PRO y seguir afiliada".
Y fue aún más tajante: "A nadie le sorprende que esté en otra fuerza política. Tiene varios pasados partidarios. Pero lo importante para los votantes es saber quiénes seguimos en el PRO y qué valores defendemos. Vamos a cuidar eso en la elección del 18 de mayo".