Quiénes son los diputados tucumanos que no dieron quórum para tratar el financiamiento universitario

La sesión de Diputados de ayer fracasó tras no conseguir el quórum necesario. Quiénes son los diputados tucumanos que asistieron y que faltaron.

La sesión del Congreso de Diputados de ayer fracasó tras no conseguir el quórum necesario para tratar los proyectos pendientes. En este caso, los diputados de Unión por la Patria (UxP) buscaban debatir un proyecto de financiamiento universitario, tras la multitudinaria marcha que se dio en todo el país el 23 de abril. Además, también había proyectos relacionados a la fórmula de movilidad jubilatoria. En total, había 37 proyectos pensados por distintos bloques.

La sesión contó con la presencia de 125 parlamentarios, pero no fue suficiente para obtener el quórum. Los bloques que no se presentaron fueron La Libertad Avanza (LLA) y el PRO. Además, también hubo diputados radicales que se ausentaron. Por parte de la Unión Cívica Radical (UCR), asistieron 14 representantes, entre los que se encontraban Facundo Manes, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

Los proyectos presentados para garantizar los fondos universitarios tenían distintas aristas: incremento de fondos, tarifas especiales para los servicios de luz y gas y una declaración de emergencia presupuestaria, entre otras propuestas.

Por parte de Tucumán, los únicos presentes fueron los diputados Pablo Yedlin y Carlos Cisneros (UxP). Por otra parte, faltaron a la sesión Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, quienes forman parte del Bloque Independencia. Tampoco asistieron los radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez, ni Paula Omodeo (CREO) y Gerardo Huesen (Fuerza Republicana).

Hasta el momento, ninguno de los diputados ausentes se expresó al respecto. Horas antes, Campero había dado su opinión a través de su cuenta de Instagram. "Creo en la universidad pública y valoro enormemente todas las posibilidades que me dio y que sigue dando a tantos argentinos", publicó. Aun así, aclaró que "hay muchos aspectos a mejorar", que muchas veces "hay mal manejo o falta de transparencia en el manejo de fondos" y que la gratuidad universitaria implica que os estudiantes "la valoren siendo responsables y dedicados". 

Mariano Campero explicitó su postura respecto a la marcha por la universidad pública.

Mariano Campero explicitó su postura respecto a la marcha por la universidad pública.

 Sí se expresaron los dos diputados que asistieron. En el caso de Yedlin, las críticas apuntaron hacia sus compañeros. "Cuando marchan más de 1 millón de argentinos de la comunidad universitaria y al otro día hay una sesión para garantizar el presupuesto y el sostenimiento de las universidades. Comprometerse es dar quórum y votar, el resto es pura cháchara", afirmó en su cuenta de Twitter.

Cisneros, por otra parte, afirmó que "el Congreso no puede mirar al costado" y que la marcha de ayer fue "un llamado de atención". "Muchos diputados y diputadas fueron a la marcha de ayer para sacarse fotos, pero hoy no bajaron al recinto para defender la educación pública y gratuita", declaró.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Universidades
Lousteau solicitó una sesión especial para tratar la crisis universitaria
Actualidad

Lousteau solicitó una sesión especial para tratar la crisis universitaria

El Senador convocó al martes próximo una sesión especial para tratar la ampliación del presupuesto universitario.
Gobierno buscará reforzar auditorías en universidades con intervención de un órgano neutral
Actualidad

Gobierno buscará reforzar auditorías en universidades con intervención de un órgano neutral

Tras la contundente manifestación en su contra, el Gobierno argentino planea redoblar esfuerzos en el ámbito universitario.
Nuestras recomendaciones