¿El pacto de mayo para julio? ¿En Tucumán?

El Gobierno busca llegar a la firma con la Ley de Bases bajo el brazo y para eso necesita ganar tiempo. Por qué el 9 de julio podría ser una opción razonable.

El presidente, Javier Milei, reconoció este martes que podría postergarse la firma del Pacto de Mayo "para junio o julio", debido a que las negociaciones alrededor de su proyecto insignia en el Senado se están extendiendo más de lo previsto y los plazos no le dan. A partir de estas declaraciones surgen algunos posibles escenarios, de acuerdo a las fechas patrias de mayor importancia abarcadas dentro de ese periodo. Sin duda la más significativa para la historia del país es el 9 de julio, Día de la Independencia de Argentina. Fecha en la que Tucumán se convierte en capital nacional por un día. 

El movimiento oxigenaría al gobierno y lo ayudaría a ganar tiempo para lograr un mayor consenso político y social, en un contexto de crecientes desafíos económicos.  

Además de un fuerte simbolismo histórico, el traslado del evento, supondría un señal de reconocimiento del Gobierno Nacional a la figura del gobernador Osvaldo Jaldo, dada la importancia que tiene Tucumán en el escenario político actual.

¿El pacto de mayo para julio? ¿En Tucumán?

Por otro lado, el retraso en la aprobación del Régimen Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) ha generado debates intensos en el Congreso, con preocupaciones sobre los beneficios otorgados a grandes compañías a expensas de la recaudación fiscal y el desarrollo productivo local. La Ley Bases, que incluye el RIGI, ha enfrentado resistencia tanto dentro del oficialismo como de la oposición, lo que ha contribuido a la necesidad de reprogramar el pacto. Uno de los pilares del oficialismo siempre fue su capital simbólico y la épica que le imprimen a cada una de sus cruzadas.

Llegar al Pacto de Mayo, sin la Ley de Bases aprobada, sería una derrota difícil de maquillar. Con logros económicos que no se reflejan en una mejora de la calidad de vida y un malestar social creciente, no habría "principio de revelación" que resulte suficiente para vigorizar una sensación de debilidad política cada vez más evidente.

La postergación al 9 de julio, le permitiría al gobierno ganar tiempo adicional para negociar y asegurar los votos necesarios para su aprobación.

Esta estrategia no solo apunta a fortalecer la cohesión interna del oficialismo, sino también a apuntalar la relación con las provincias, en especial con Tucumán. Su elección como posible sede del pacto es un gesto significativo hacia el gobernador Jaldo, como reconocimiento a la colaboración y el apoyo mutuo entre el gobierno nacional y las autoridades provinciales, en un momento crítico para el país.

Más de Política
El Senado pedirá tratar la reforma laboral el 11 de febrero
Política

El Senado pedirá tratar la reforma laboral el 11 de febrero

La Cámara alta sesionará el próximo miércoles para tratar el proyecto del oficialismo. Mientras los bloques negocian los últimos detalles -especialmente el polémico capítulo fiscal-, la CGT convoca a una reunión de urgencia y no descarta anunciar medidas de fuerza.
Bullrich aseguró que están los votos para la reforma laboral y anticipó cambios claves
Política

Bullrich aseguró que están los votos para la reforma laboral y anticipó cambios claves

A pocos días del inicio del debate en el Senado, el oficialismo acelera las negociaciones por la reforma laboral. Tras una nueva reunión con bloques aliados, Patricia Bullrich afirmó que el Gobierno cuenta con los votos necesarios, aunque reconoció que el texto original tendrá modificaciones. La sesión está prevista para el 11 de febrero.
Nuestras recomendaciones