Fentanilo contaminado: la Justicia allana a las máximas autoridades de Anmat e Iname
El juez federal Ernesto Kreplak ordenó siete allanamientos, incluyendo los domicilios de Nélida Agustina Bisio y Gabriela Mantecón Fumadó, en busca de pruebas sobre la falta de controles que permitió la circulación del opioide adulterado.
Allanamientos simultáneos en la causa del fentanilo
La investigación por el fentanilo contaminado, que ya dejó cerca de 100 muertes en el país, dio un giro este lunes con operativos de alto impacto. Por orden del juez federal Ernesto Kreplak y la fiscal Laura Loretta, efectivos realizaron siete allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
Entre los domicilios allanados se encuentran los de la titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Nélida Agustina Bisio, y el de la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), Gabriela Mantecón Fumadó.
Qué busca la Justicia
Las medidas se enfocan en la incautación de teléfonos celulares y documentación clave para determinar responsabilidades en los organismos de control. Según la orden judicial, en caso de negativa, las fuerzas de seguridad están habilitadas a ingresar por la fuerza.
El material secuestrado será peritado en los próximos días con el objetivo de definir si hubo omisiones en la fiscalización de los laboratorios que distribuyeron el fentanilo adulterado.
Una investigación que apunta a las autoridades sanitarias
La causa investiga cómo fallaron los controles estatales en un circuito que permitió la circulación de un opioide adulterado, cuya potencia supera a la morfina y que se utiliza como analgésico en distintas intervenciones.
Con las declaraciones de los imputados ya concluidas, el juez Kreplak deberá resolver en los próximos días si dicta procesamientos, sobreseimientos o falta de mérito. Mientras tanto, la pesquisa pone bajo la lupa la responsabilidad administrativa y penal de las máximas autoridades sanitarias del país.