Un paraíso para los amantes de la naturaleza, la historia y el descanso

A unos 100 Km, un paraíso natural en el Valle Calchaquí, ofrece actividades para todos los gustos: dique, ciclismo, arqueología, gastronomía y cultura.

Una tarde frente al dique La Angostura, una visita a la reserva de Los Menhires y un paseo en bici por la inmensidad del valle son algunas de las opciones que El Mollar te propone como destino. Además, no te pierdas el Festival de la Verdura, que se celebra este fin de semana.

A poco más de 100 kilómetros del bullicio de la capital tucumana podés encontrar un paraíso que te espera para que lo descubras este verano. Se trata de El Mollar, que con sus más de 2.000 metros sobre el nivel del mar te hará olvidar del calor de la ciudad.

Con solo llegar a la pequeña comuna por la ruta provincial 307 te vas a maravillar con el dique La Angostura, una imponente postal que te recibe en las alturas y que tenés que llevarte de recuerdo a casa. Además, si el clima acompaña, es la oportunidad para que te aventures a surcar las aguas del espejo de agua, (¡el más alto del país!), en un kayak que te permitirá apreciar otras vistas del destino. El sitio es ideal para la práctica de otros deportes náuticos e incluso para la pesca del pejerrey, la perca y la trucha.

La jornada en El Mollar continúa con uno de sus imperdibles, la Vuelta al Valle, un circuito de 45 kilómetros que rodea al dique y que se puede recorrer ya sea en auto o bici. Durante el trayecto atravesarás diferentes localidades como La Banda, El Churqui, La Ovejería y Las Carreras, entre otras, y vas a poder adentrarte en la historia jesuítica del lugar, los talleres artesanales que están salpicados por el camino y unos asombrosos paisajes dignos de fotografiar.

Ahora bien, hablar de El Mollar es, sin dudas, hablar de la incalculable riqueza cultural y ancestral de nuestro Valle Calchaquí. Una visita obligada al recorrer la villa es el Museo Arqueológico a cielo abierto Los Menhires, un sitio empapado de historia donde es posible contemplar monolitos de piedra con grabados de figuras humanas y de animales sumamente diversos. ¿Sabías que estos tienen 2.500 años de antigüedad? No dejes de visitar esta reserva ubicada frente a la plaza principal del pueblo, con entrada libre y gratuita.

Además, este fin de semana, el pueblo de El Mollar te invita a celebrar con ellos una nueva edición del Festival de la Verdura, una oportunidad imperdible para venerar la riqueza de la agricultura, la gastronomía y la cultura local. La cita inicia este sábado 27 a las 20 horas, en tanto que el domingo los festejos empezarán más temprano, a las 16, en el Club Once Estrellas de la villa. La cartelera musical que amenizará las veladas cuenta con grandes exponentes de nuestro folclore como Sergio Galleguillo, Las Voces de Orán, Sangre Mansera, La Yunta y Néstor Garnica, entre muchos otros. La entrada general tiene un valor de $2.000 y se puede adquirir en el club desde el sábado. ¡No te quedes afuera de este festejo!

Un dato a destacar es que próximamente abrirá sus puertas en El Mollar la renovada Hostería La Angostura, una excelente opción para que te hospedes en un sitio rodeado de la naturaleza más pura. El complejo cuenta con un restaurante donde vas a poder degustar las delicias más ricas que te propone el valle y una piscina para que te refresques mientras disfrutas de vistas y paisajes que te dejarán sin aliento.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Turismo
Buenas noticias: Tucumán fue uno de los destinos más elegidos por los pasajeros
Actualidad

Buenas noticias: Tucumán fue uno de los destinos más elegidos por los pasajeros

La provincia fue uno de los destinos más elegidos por los viajantes para disfrutar del fin de semana de Carnaval.
Verano 2024: qué provincia tuvo mayor nivel de ocupación
En tendencia

Verano 2024: qué provincia tuvo mayor nivel de ocupación

A pesar de las adversidades, destinos como Ushuaia tuvieron ocupaciones del 90%, mientras que otras provincias se reinventaron con descuentos y festivales para los visitantes.
Nuestras recomendaciones