Segundo revés para la Argentina: la jueza Preska ordenó entregar más acciones de YPF al fondo Bainbridge
En un nuevo fallo emitido el mismo día, la magistrada de Nueva York también ordenó al Estado argentino ceder acciones de YPF como parte del pago de una deuda en default.
La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, emitió este lunes un segundo fallo contra la Argentina, apenas horas después de dictar la entrega del 51% de las acciones de YPF a los beneficiarios del juicio por la expropiación. Esta vez, el nuevo dictamen obliga al Estado nacional a transferir más acciones de la petrolera para cumplir con una sentencia a favor del fondo Bainbridge, por una deuda en default de US$95 millones más intereses.
El fondo Bainbridge reclama por deuda soberana
El nuevo fallo se enmarca en una causa separada relacionada con deuda soberana no pagada. El analista financiero Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, confirmó que se trata de un pago parcial por un litigio diferente al del Grupo Petersen y Burford Capital.
"Esto marca la segunda decisión adversa en un solo día relacionada con la participación de Argentina en YPF", expresó Maril a través de su cuenta de X. El fondo Bainbridge ya venía presionando judicialmente y, a comienzos de 2025, había solicitado acceso a información sobre las reservas de oro del Banco Central y otras empresas estatales.
Doble golpe judicial en un solo día
El segundo fallo de Preska intensifica la presión sobre la administración de Javier Milei, en un contexto en el que el país aún tiene margen para apelar. Sin embargo, la entrega de acciones de una empresa estratégica como YPF podría convertirse en un precedente delicado para los activos públicos argentinos.
Los dos fallos refuerzan las advertencias de especialistas sobre la necesidad de resolver los litigios pendientes para recuperar credibilidad institucional y proteger el patrimonio nacional ante nuevos embates judiciales internacionales.