Waldman contundente contra Casa Rosada: "Buscan silenciar a las voces que se animan a cuestionar el relato oficial"
El periodista acreditado Fabián Waldman, conocido por sus cruces con el vocero presidencial, analizó la dinámica hostil en la sala de conferencias, el relato oficial que choca con la crisis económica y los riesgos para la libertad de expresión en la era Milei.
Fabián Waldman se convirtió, casi sin buscarlo, en uno de los protagonistas de las mañanas en Casa Rosada. Sus preguntas suelen incomodar y las respuestas que recibe del vocero Manuel Adorni se viralizan en redes como supuestas "domas". En diálogo con Enterate Verano, el periodista de FM La Patriada desmenuzó qué pasa realmente puertas adentro de Balcarce 50 y cómo se construye la comunicación de un gobierno que parece estar en campaña permanente.
El show de las conferencias y el "enemigo" necesario
Waldman le quitó dramatismo a su relación personal con Adorni, pero fue contundente sobre la dinámica profesional. Para él, el Gobierno utiliza la sala de prensa como un escenario para las redes sociales, donde la respuesta irónica o la chicana valen más que el dato duro.
Explicó que existe una estrategia deliberada de elegir a ciertos periodistas como "enemigos" para polarizar y alimentar a su base de fanáticos digitales.
"Nosotros vamos a laburar, a preguntar lo que hay que preguntar, pero del otro lado te encontrás con un monólogo armado para el recorte de TikTok", señaló.
Festejos de Excel vs. bolsillos flacos
Sobre la gestión, Waldman marcó la enorme distancia que hay entre el clima festivo de los despachos oficiales y la realidad de la calle. Mientras el Gobierno celebra el superávit fiscal y la baja de la inflación mayorista, el periodista advirtió que la "economía real" está detonada.
"Viven una realidad paralela", aseguró, refiriéndose a cómo se minimiza el impacto del ajuste en los jubilados y la clase media.
Según su visión, la Casa Rosada se aferra a números macroeconómicos que no se traducen en mejoras para la gente común, ignorando la caída brutal del consumo y la recesión que golpea a las pymes y comercios.
La libertad de prensa bajo un nuevo "protocolo"
Quizás el punto más preocupante de la charla fue la situación de los trabajadores de prensa acreditados. Waldman alertó sobre la intención del Ejecutivo de redefinir "quién es periodista y quién no", poniendo en riesgo las credenciales de muchos colegas críticos.
El periodiosta denunció que hay un intento de disciplinamiento, donde se privilegia a los medios afines o a los "influencers" libertarios por sobre el periodismo tradicional que repregunta.
Para Waldman, estas nuevas reglas de juego no buscan ordenar la comunicación, sino silenciar las voces que se animan a cuestionar el "relato de la libertad" que baja desde la oficina presidencial.