Villarruel reordenó los despachos en el Senado y desató una interna abierta con Patricia Bullrich
La vicepresidenta decidió ubicar a la mayoría de los senadores libertarios en el anexo y generó malestar en el bloque que conduce Bullrich.
Un reparto que tensó la relación dentro de La Libertad Avanza
La disputa por los despachos volvió a encender la interna oficialista. La vicepresidenta Victoria Villarruel firmó la resolución 607/2025 y ordenó que la mayoría de los senadores de La Libertad Avanza se muden al edificio anexo -la excaja de Ahorro-, decisión que chocó de frente con el pedido de Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario.
Mientras tanto, Unión por la Patria conservará sus oficinas en el Palacio Legislativo, el espacio más codiciado por su cercanía al recinto.
Con la intención de evitar conflictos y realizar una reasignación "orgánica y equitativa", Villarruel pidió a los senadores que finalizan su mandato que entreguen las llaves de sus oficinas antes del 10 de diciembre. La mayoría accedió, aunque hubo algunas excepciones que derivaron en tensiones, como el episodio entre la fueguina Cristina López y Sergio Leavy, que terminó con la intervención de seguridad.
El salteño Juan Carlos Romero sí entregó su despacho y lo cedió a la nueva senadora Flavia Royón, gesto que oficializó en redes sociales el día de la jura.
La resolución instruye a la Dirección General de Administración a controlar la restitución de espacios y confeccionar las actas de entrega definitiva, un proceso que el bloque libertario recibió con fuertes reparos: "No es lo conversado con Patricia", se quejó un senador oficialista, al tiempo que cuestionó que Villarruel mantuviera tres oficinas para el reelecto Mariano Recalde en el Palacio.
Quién queda en el Palacio y quién se muda al anexo
Tras la decisión de Villarruel, la bancada libertaria se reunió de urgencia convocada por Bullrich para evaluar los pasos a seguir. Según los anexos de la resolución, solo algunos senadores tendrán despachos dentro del Palacio Legislativo, entre ellos Vilma Bedia, Ivana Arrascaeta, Bruno Olivera Lucero, y también Bullrich, que conserva dos oficinas en el Palacio y una en el anexo.
La mayoría del bloque -Nadia Márquez, Belén Monte de Oca, Gonzalo Guzmán, Joaquín Benegas Lynch, María Emilia Orozco, Juan Cruz Godoy, Agustín Coto, Romina Almeida y Juan Carlos Pagotto- fue reasignada al edificio anexo. Entre los opositores también habrá movimientos: Eduardo Galaretto, Andrea Cristina, Pablo Cervi, José María Carambia, Natalia Gadano, Gerardo Zamora, Flavio Fama, Wado de Pedro, Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Jorge Capitanich ocuparán oficinas en ese edificio.
En el Palacio quedarán figuras como Carlos Espínola, Julieta Corroza, Agustín Monteverde, Silvana Schneider, Martín Soria, Flavia Royón, Adán Bahl, Cristina López, José Neder, Mariano Recalde y Edith Terenzi.
Desde el equipo de Villarruel respondieron que el objetivo es que "todos los senadores tengan un despacho cómodo que les permita desempeñar sus funciones con los más altos estándares de patriotismo, honorabilidad y técnica legislativa".
La pelea por los espacios es un clásico de cada recambio legislativo, pero este diciembre, con Villarruel y Bullrich enfrentadas, promete convertirse en un conflicto de alto voltaje político.