Unión por la Patria exige que el Congreso discuta el acuerdo comercial con EEUU
Diputados de Unión por la Patria solicitaron formalmente que el Ejecutivo informe la letra chica del acuerdo comercial con Estados Unidos y que la iniciativa sea debatida en el Congreso.
En una reunión de la Comisión de Comercio, encabezada por el diputado camporista Tomás Ledesma, representantes de distintos sectores económicos y sociales analizaron el reciente acuerdo entre Argentina y Estados Unidos.
Los legisladores, a pedido de Sabrina Selva (UxP), firmaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para que comunique al Poder Ejecutivo que la discusión sobre el acuerdo debe pasar por el Congreso, tal como establece el artículo 75 de la Constitución Nacional.
Opiniones de los representantes de UxP
Ledesma sostuvo: "Esperamos tener respuestas. Esta nota la firmamos como comisión en representación de distintos actores que nos acercan sus preocupaciones de la sociedad civil". Por su parte, Pablo Todero aclaró que "el acuerdo también debe ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos".
Victoria Tolosa Paz agregó: "No tenemos interés ideológico en señalar a EE.UU. como un riesgo o a China como aliado estratégico, pero el contexto geopolítico exige que se analice con detalle el impacto del acuerdo".
Participación de especialistas y empresarios
En la reunión participaron representantes de ADIMRA, académicos y exfuncionarios, quienes advirtieron sobre la competitividad limitada de Argentina frente a EE.UU. y la falta de infraestructura y tecnología necesaria para ciertos sectores. José Tamboronea, empresario de ADIMRA, destacó: "Somos países más competitivos que complementarios haciendo lo mismo, pero con una escala diez veces más pequeña".
Postura del oficialismo y libertarios
Diputados libertarios como Santiago Pauli y Carlos García, y la diputada del PRO Daiana Fernández Molero participaron del encuentro, aunque destacaron que "no hay letra chica ni un tratado escrito, por lo que aún no corresponde citar al canciller Pablo Quirno". Pauli sostuvo que "solo si se tratara de un acuerdo comercial formal sería pertinente debatirlo en el Congreso".