Tensión en la SIDE: quejas por la reestructuración y cambios que se vienen
La salida de Sergio Neiffert expuso el malestar interno por la división de "La Casa" en cuatro agencias y abrió una etapa de transición que promete nuevos movimientos en la cúpula de inteligencia.
Un organismo partido y en conflicto
"Esto funciona verticalmente y compartimentado. Cuando lo fraccionás, se arman mil bandas", resume un histórico de la SIDE, graficando el clima que atraviesa al organismo desde su reestructuración en 2024. Según fuentes con larga trayectoria en inteligencia, la caída de Sergio Neiffert no solo respondió a su choque con Santiago Caputo y su reemplazante, Cristian Auguadra, sino a un deterioro operativo que dejó a "La Casa" espiándose a sí misma.
Mientras la vocería presidencial justificó la salida con acusaciones de gestión "débil" y anunció una segunda fase de transformación institucional, puertas adentro del oficialismo se reconoce algo más profundo: la reforma generó desorden, tensiones y un mapa interno difícil de encauzar.
Caputo, Karina Milei y un equilibrio delicado
La nueva conducción, alineada con Santiago Caputo, llegó también con el visto bueno de Karina Milei. El propio Auguadra pasó por el área presidencial horas antes de su designación, en un gesto que dejó en claro que su desembarco no fue improvisado.
En Balcarce 50 aseguran que se abrió una etapa de transición, con la mirada puesta en marzo del próximo año, cuando podría activarse una nueva ronda de cambios para ordenar la estructura y, según algunas fuentes, limitar el margen de acción del principal asesor presidencial. Por ahora, reina la "pax" interna: el foco del Gobierno está puesto en las reformas y en el Presupuesto que se discutirán en extraordinarias.
Desde dentro de la SIDE, sin embargo, se ríen de esa hoja de ruta. "Marzo es ciencia ficción", ironiza un agente con conocimiento directo del clima interno. Auguadra es hombre de extrema confianza de Caputo y mantiene vínculos en el conurbano, lo que alimenta especulaciones sobre su peso creciente.
La reestructuración que desordenó la inteligencia
Durante la gestión de Neiffert -quien había restituido el histórico nombre SIDE- se diseñó una nueva arquitectura del sistema de inteligencia:
-
Servicio de Inteligencia Argentino, a cargo de Alejandro Walter Colombo
-
Agencia Federal de Ciberseguridad, liderada por Ariel Waissbein
-
Agencia de Seguridad Nacional, bajo el ex comisario Alejandro Cecati
-
Asuntos Internos, encabezada entonces por Auguadra
El rediseño contó con intervención de funcionarios cercanos a Caputo y del ex secretario de Asuntos Estratégicos, José Luis Vila, quien dejó el Gobierno tras la salida de Guillermo Francos. No participó el experimentado "Tata" Yofre, aunque mantiene el control de la Escuela Nacional de Inteligencia.
La reforma también buscó coordinar a la SIDE con la DNIC del Ministerio de Seguridad -con sus CiCRE, que funcionan como subsedes- y con Inteligencia Militar. Sin embargo, la convivencia entre estructuras terminó generando roces, superposiciones y quejas por el funcionamiento diario.