El Gobierno mantuvo el superávit en junio y cerró el semestre con saldo positivo del 1% del PBI
Luis Caputo confirmó que el sector público nacional tuvo superávit financiero en junio. En lo que va del año, Argentina acumuló un excedente del 0,9% del PBI antes del pago de intereses.
El Gobierno nacional informó que en junio de 2025 logró mantener el superávit fiscal, a pesar de una aceleración en el gasto público. El ministro de Economía, Luis Caputo, precisó que el sector público registró un superávit primario de $790.533 millones y un superávit financiero de $551.234 millones, tras el pago de intereses de deuda.
Con estos resultados, el primer semestre cerró con un excedente primario equivalente al 0,9% del PBI y uno financiero del 0,4%. El objetivo oficial para todo 2025 es alcanzar un superávit del 1,6% del PBI, por encima de las metas acordadas con el FMI.
Ingresos y gastos en alza interanual
La Secretaría de Hacienda detalló que los ingresos totales de junio alcanzaron los $11,5 billones, con una suba interanual del 41,6%, impulsados por:
-
Derechos de exportación: +169,7%
-
Derechos de importación: +140,5%
-
Aportes a la seguridad social: +57,3%
-
IVA: +50%
-
Bienes personales: +263,2%
Los gastos primarios, por su parte, totalizaron $10,7 billones (+40,3% interanual). Las prestaciones sociales representaron la mayor parte del gasto, con $8 billones (+42,5%), incluyendo el pago de aguinaldos.
Además:
-
Las remuneraciones crecieron 29% interanual, llegando a $1,3 billones.
-
Las transferencias corrientes al sector público aumentaron un 178,2%.
-
Los subsidios económicos se mantuvieron estables (-0,1%), con una baja en los energéticos y una suba del 9,6% en transporte.
Análisis de expertos y consultoras
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) indicó que el gasto total cayó 2% interanual en términos reales en el primer semestre, mientras que los ingresos lo hicieron 0,6%, excluyendo utilidades extraordinarias del BCRA.
No obstante, al excluir los intereses de deuda, el gasto primario creció 2,9% interanual real. La consultora Analytica estimó un incremento del 1,9% en el gasto primario respecto al mismo período de 2024.
El gasto en jubilaciones y pensiones, que representa casi la mitad del total ($26,4 billones sobre $53,5 billones), tuvo una suba real del 16,6%, impulsada por la fórmula de movilidad que ajusta los haberes según el IPC.