Spagnuolo afirma que los audios son falsos y pide nulidad de la causa en su contra
El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad sostiene que las grabaciones difundidas fueron creadas con inteligencia artificial y fuera de contexto, mientras la fiscalía mantiene la investigación abierta.
Spagnuolo denuncia falsedad de los audios
Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), solicitó la nulidad de la causa judicial en su contra, argumentando que los audios difundidos son falsos. Su abogado, Mauricio D'Alessandro, aseguró que las grabaciones fueron "editadas o hechas con inteligencia artificial" y que se difundieron fuera de contexto.
El defensor indicó que, una vez levantado el secreto de sumario, podrán acceder a los archivos y analizarlos en detalle para fundamentar la nulidad solicitada.
La investigación y la fiscalía
La causa comenzó en agosto tras la filtración de audios donde Spagnuolo supuestamente describe un sistema de retornos del 3% en compras de medicamentos para personas con discapacidad, mencionando a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y a Eduardo "Lule" Menem, asesor del Gobierno.
El fiscal federal Franco Picardi se opuso al pedido de nulidad, señalando que los audios no tienen valor probatorio por el momento y que existen otros elementos que justifican la investigación, como el decreto presidencial que cesó a Spagnuolo en su cargo. Picardi también cuestionó la versión sobre inteligencia artificial, destacando que al momento del despido no se había mencionado ninguna manipulación tecnológica.
Acciones y allanamientos previos
La situación judicial del exfuncionario se complicó debido a que la fiscalía comprobó que borró mensajes de su celular antes de entregarlo a la Justicia. Además, un día antes de los allanamientos en su vivienda de zona norte, Spagnuolo intentó acceder a su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo, según determinó la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico (DATIP).
El 22 de agosto se realizaron distintos allanamientos, incluyendo el domicilio del ex titular de ANDIS, como parte de la investigación que sigue abierta, mientras Spagnuolo insiste en que los audios son falsos y reclama la nulidad de la causa.