Servicio Penitenciario Federal: allanaron al director por presunta cartelización de la comida para presos

La Justicia investiga irregularidades en las licitaciones y el suministro de alimentos en el penal de Ezeiza. El principal apuntado es Fernando Martínez, titular del SPF.

La Justicia federal allanó las oficinas de Fernando Martínez, director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el marco de una investigación por una presunta red de cartelización en la provisión de alimentos para los internos del penal de Ezeiza. La causa se originó a partir de denuncias por raciones en mal estado y comidas no aptas para el consumo.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Federico Villena y se realizó en dependencias del SPF ubicadas en el barrio porteño de Barracas. Martínez, que asumió el cargo en 2024 con el inicio de la gestión libertaria, quedó en el centro de la investigación por supuestas maniobras irregulares junto a empresas proveedoras.

Sospechas por licitaciones y comida en mal estado

Según fuentes judiciales, el expediente apunta a posibles irregularidades en los procesos de licitación y en la entrega de alimentos a los detenidos del complejo penitenciario de Ezeiza. Los investigadores buscan determinar si existió un acuerdo ilícito entre funcionarios del SPF y un grupo reducido de empresas para monopolizar el servicio de catering en cárceles federales.

Las denuncias por comida en mal estado fueron el detonante de la causa, que con el avance de las medidas judiciales escaló hasta la cúpula del organismo penitenciario.

La polémica por el celular del director del SPF

Uno de los momentos más tensos del allanamiento se produjo cuando los funcionarios judiciales solicitaron el teléfono celular de Martínez. El director entregó un dispositivo que, según dijo, no utilizaba habitualmente y aseguró que su celular de uso diario se había extraviado esa misma mañana.

Sin embargo, un peritaje ordenado de urgencia reveló que el teléfono "perdido" había tenido actividad apenas una hora antes de la llegada de la Policía. A partir de ese dato, los investigadores sospechan que Martínez podría haber sido alertado previamente sobre el allanamiento y que se habría deshecho del aparato que contendría información clave para la causa.

La investigación continúa y no se descartan nuevas medidas en los próximos días.

Más de Política
El Gobierno lanzará en 2026 un programa para reconvertir los planes sociales en capacitación laboral
Política

El Gobierno lanzará en 2026 un programa para reconvertir los planes sociales en capacitación laboral

El Ministerio de Capital Humano iniciará el 6 de enero una prueba piloto que apunta a transformar los programas sociales en un sistema de formación con títulos profesionales.
Nuestras recomendaciones