Por primera vez en el mandato de Milei, el Senado aprobó un Presupuesto
Con votos 46 positivos, La Libertad Avanza contó con la ayuda de bloques aliados y se impuso en la votación en general y particular. También logró el acompañamiento del polémico capítulo 2 que estuvo en duda hasta el último momento.
Tras ocho horas de debate, el oficialismo logró los consensos para aprobar el proyecto de Presupuesto 2026 en el Senado. En total, hubo 46 votos positivos, 25 votos negativos y 1 abstención.
Se trata del primer presupuesto que el Congreso convalidó a la gestión libertaria y es el primer presupuesto aprobado, luego de tres años. Alberto Fernández no lo pudo aprobar en el 2023 y Javier Milei tampoco lo consiguió en 2024 y 2025.
El otro objetivo cumplido para el Gobierno fue aprobar el artículo 30 que fija recortes en concepto de educación y la ciencia, lo que produjo resquemores de bloques dialoguistas.
Por esa razón, llegaron al recinto el ministro del Interior, Diego Santilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes buscaron "cerrar" votos claves en plena sesión.
El artículo 30 del capítulo 2 del proyecto fue el que generó más polémica al estar directamente vinculado con educación y ciencia, ya que propone derogar leyes que fijan pisos mínimos obligatorios de inversión en áreas estratégicas del Estado.
En particular, elimina el compromiso legal de destinar un porcentaje mínimo del PBI a la educación, establecido en la Ley de Educación Nacional, y deja sin efecto el esquema de financiamiento progresivo para ciencia y tecnología aprobado en 2021, que garantizaba recursos crecientes para el sistema científico. Además, afecta el financiamiento específico de la educación técnica y modifica aspectos del Fondo Nacional de la Defensa.