Se reanuda el juicio por la causa Cuadernos: agenda de audiencias de diciembre
El Tribunal Oral Federal 7 retoma la lectura de la acusación en el tramo "La Camarita" y avanzará con los capítulos clave del expediente antes de fin de año.
Hoy se reanuda el juicio por la causa Cuadernos, con la lectura de la acusación correspondiente al tramo conocido como "La Camarita", que investiga la supuesta cartelización de obras públicas en la Cámara Argentina de Empresas Viales durante los gobiernos kirchneristas.
El Tribunal Oral Federal 7, integrado por Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, ajustó el calendario de audiencias luego de que la defensa de Julio De Vido presentara un intento de recusación, finalmente rechazado la semana pasada.
El nuevo cronograma establece las siguientes fechas de lectura de la acusación: 9, 11, 16 y 18 de diciembre. Durante estas jornadas se abordarán los capítulos sobre "El inicio de la causa", "Los hechos", los descargos de los imputados, "Los acuerdos de colaboración" y "La valoración de la prueba".
Cierre del año judicial y casos conexos
Antes de la feria judicial, el 23 de diciembre se escucharán los requerimientos de la Fiscalía Federal N°4 respecto a los expedientes conexos denominados "Trenes" y "Corredores Viales", que investigan maniobras ilícitas en concesiones de peajes y transporte ferroviario.
Según la acusación, la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno implementaron "un plan integral de recaudación de dinero por parte de empresarios de la construcción, energía y transporte a cambio de beneficios otorgados a sus compañías".
El fiscal Stornelli detalló que existieron dos canales de recaudación: uno a cargo de funcionarios públicos con contacto directo con los empresarios -incluyendo a Roberto Baratta, Nelson Lazarte y Hernán Diego Del Río-, y otro conformado por empresarios como Carlos Wagner, Ernesto Clarens y José Francisco López, encargados de asuntos financieros.
Parte del dinero habría sido entregado en domicilios particulares de los expresidentes y en la Casa de Gobierno, y redistribuido para otros funcionarios. La fiscalía sostiene que Cristina Kirchner ejerció la jefatura de la organización y tenía la capacidad de decidir cómo manejar los pagos realizados por los empresarios, respaldando esta acusación con las anotaciones de Oscar Bernardo Centeno y las declaraciones de colaboradores como Ernesto Clarens y Claudio Uberti.