Hoy se cierra la acusación de "La Camarita" y arranca la imputación por subsidios ferroviarios
El Tribunal Oral 7 continuará con la lectura de la acusación de la UIF en la causa Cuadernos; será la primera audiencia sin la presencia de Cristina Kirchner.
El debate por la causa Cuadernos del exchofer Oscar Centeno se reanudará este martes desde las 9 con la decimotercera audiencia del año. El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) concluirá la lectura de la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre el tramo conocido como "La Camarita" y comenzará a exponer la imputación relacionada con los subsidios al sistema ferroviario.
Cierre de la acusación por "La Camarita"
Durante la jornada se detallará la participación de empresarios como Luis Armani, presidente de Vialmani S.A., acusado de pagos ilegales por más de un millón de pesos en 2013; Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y accionista de DECAVIAL S.A., imputado por múltiples coimas a funcionarios; y Mario Ludovico Rovella, acusado de pagos ilegales vinculados a la campaña de 2011.
También se abordará el caso de Juan Manuel Collazo, directivo de Helport S.A. y del Grupo Corporación América, imputado por 14 hechos de cohecho activo por más de 6,3 millones de pesos. Todos los acusados reconocieron haber realizado pagos ilegales y aceptaron juicio abreviado en varios casos.
Inicio de la acusación por subsidios ferroviarios
Posteriormente, el tribunal dará inicio al tramo sobre los subsidios al sistema ferroviario, donde se investigan sobornos pagados a funcionarios nacionales mediante la asignación discrecional de subsidios, sobrefacturación y simulación de gastos. Entre los señalados se encuentran Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Claudio Uberti, así como directivos de concesionarias como los Cirigliano de TBA.
El fiscal Carlos Stornelli sostiene que los empresarios retiraban dinero de las compañías y lo entregaban en efectivo a los funcionarios, en un circuito clandestino que incluía encuentros pactados y traslados de bolsos con dinero.
Esta será la primera audiencia sin la presencia de la expresidenta Cristina Kirchner, internada en el Sanatorio Otamendi por apendicitis, y restará una sola jornada más prevista para el 30 de diciembre, pendiente de definirse si se habilita la feria judicial de verano para continuar el debate.