La Mesa Política avanza sin cambios tras el fallido encuentro de gobernadores
Luego de la suspensión de la reunión de mandatarios provinciales, el núcleo duro del Gobierno ratificó el rumbo del proyecto de modernización laboral que se tratará la próxima semana en el Senado.
La Mesa Política del gobierno de Javier Milei se reunió este mediodía en Casa Rosada para evaluar el estado de las principales reformas en debate en las sesiones extraordinarias del Congreso, con foco en el proyecto de Modernización Laboral que será tratado el 11 de febrero en el Senado.
El encuentro se realizó en el despacho del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contó con la presencia de Karina Milei, Santiago Caputo, Martín Menem, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Ignacio Devitt y el ministro de Economía, Luis Caputo. Según trascendió, el eje central fue el conteo de votos en la Cámara alta y la definición de la estrategia política para la sesión.
Ganancias, el punto de mayor tensión con las provincias
La reunión se dio horas después de que se suspendiera el encuentro de gobernadores que buscaban presionar por cambios en el capítulo fiscal del proyecto, especialmente en el artículo que reduce el impuesto a las Ganancias para Sociedades.
Mientras el Gobierno sostiene que la baja del tributo incentivará la formalización y aumentará la recaudación, los mandatarios provinciales advierten que una caída inicial de ingresos afectaría la coparticipación. Dentro del oficialismo conviven dos posturas, aunque la que gana terreno es no modificar el texto. "O se aprueba así como está, o no sale", deslizó un integrante de la mesa, una posición que estaría respaldada por el propio Presidente.
La estrategia oficial rumbo a la votación
En Casa Rosada creen que la discusión sobre Ganancias funciona también como una forma de concentrar el conflicto y preservar intactos otros capítulos clave de la reforma. Pese a las tensiones, en el oficialismo aseguran tener los votos para aprobar la ley en general, aunque admiten que la negociación será artículo por artículo.
Patricia Bullrich afirmó que la negociación está "95% cerrada", mientras que el Gobierno busca garantizar al menos una media sanción para mostrar capacidad de impulsar reformas estructurales, aun si algunos puntos terminan ajustándose en el trámite parlamentario.