Luchó contra Pablo Escobar y fue echada por no controlar los saqueos: quién es la sucesora de Bullrich
Alejandra Monteoliva será la la nueva ministra de Seguridad reemplazando a Patricia Bullrich.
Alejandra Monteoliva, mano derecha de Patricia Bullrich (quien asumirá como senadora el 10 de diciembre), será la nueva ministra de Seguridad de la Nación. Técnica, académica y con una larga trayectoria en gestión de seguridad, la funcionaria fue designada por el presidente Javier Milei este sábado.
Monteoliva tiene una larga trayectoria en gestión de seguridad. Comenzó su carrera a los 25 años en la Colombia de los '90, cuando trabajó junto a la CIA y la DEA en las operaciones contra Pablo Escobar.
Después, su nombre estuvo en el radar nacional cuando fue echada en 2013 por el gobernador de Córdoba de aquel entonces, José Manuel De La Sota. Monteoliva estuvo al rente de la cartera de Seguridad provincial durante el motín policial de 2013, un episodio que terminó con saqueos y graves desbordes.
Monteoliva es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Córdoba y magíster en Gestión del Desarrollo por la Universidad de los Andes (Colombia). En Colombia, donde vivió varios años, se especializó en seguridad, formulación de políticas públicas y gestión territorial en zonas críticas. En Medellín también se desempeñó como profesora, investigadora y coordinadora de programas en la Pontificia Universidad Javeriana.
Su perfil académico se completó con roles como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), directora de carreras universitarias y especialista en articulación de procesos con fuerzas de seguridad.
Sin militancia partidaria en el peronismo, Monteoliva llegó a destacarse como una figura de confianza del exministro cordobés Alejo Paredes, conocido por su paso como Jefe de Policía (2007-2011) y Ministro de Seguridad (2007-2013).