Procesaron a Spagnuolo por corrupción en ANDIS y le fijaron un embargo millonario
El juez Sebastián Casanello dictó el procesamiento sin prisión preventiva. La causa también involucra a exfuncionarios, empresarios y otros 14 acusados.
La Justicia federal procesó a Diego Spagnuolo en la causa por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La medida fue dispuesta por el juez Sebastián Casanello, quien además le impuso un embargo superior a los $200 millones. El procesamiento es sin prisión preventiva.
La decisión judicial también alcanza al exfuncionario Diego Garbellini, al empresario Miguel Ángel Calvete, a su hija y a otros 14 acusados que forman parte del expediente.
Spagnuolo fue procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, defraudación por administración fraudulenta agravada en perjuicio del Estado y asociación ilícita.
Qué dijo Casanello sobre el funcionamiento de la ANDIS
En su resolución, el magistrado sostuvo que la investigación permitió reconstruir "un entramado de corrupción institucional" con eje en el funcionamiento irregular de la ANDIS.
Según el juez, operadores externos y funcionarios que ocupaban cargos de máxima autoridad actuaron de manera coordinada en contra del interés general y a favor de negocios privados ilícitos.
"La Agencia fue cooptada y empleada como vía de enriquecimiento para los miembros de la organización, en claro desmedro de la finalidad pública que debía guiar su actuación: la protección y cuidado de las personas en situación de discapacidad", advirtió Casanello.
Los audios que originaron la causa
La causa se inició tras la viralización, en agosto del año pasado, de una serie de audios atribuidos a Spagnuolo, donde denunciaba un presunto sistema de retenciones del 8% en la compra de medicamentos.
En esas grabaciones, el exfuncionario mencionaba a Eduardo "Lule" Menem y a la droguería Suizo Argentina como parte del esquema, y afirmaba: "A mí me están defalcando la agencia" y "esto es un kiosco de US$20.000 o US$30.000 por mes".
También se lo escucha decir que tenía "todos los WhatsApps de Karina" como respaldo y que el entonces presidente Javier Milei estaba al tanto de la situación.
En los audios difundidos por el programa Data Clave, Spagnuolo aseguraba que no tenía control sobre la operatoria y que el manejo se hacía "a sus espaldas".
Según su propio relato, la maniobra incluía un mecanismo de compra de medicamentos con descuentos que generaban mayores márgenes de rentabilidad para determinados proveedores.