Unión por la Patria pidió declarar "persona no grata" al futuro embajador de EE.UU. en Argentina
El bloque que preside Germán Martínez repudió los dichos de Peter Lamelas, quien habló sobre Cristina Kirchner y la influencia de potencias extranjeras en la región.
El bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto para declarar "persona no grata" a Peter Lamelas, futuro embajador de Estados Unidos en Argentina. La medida responde a las declaraciones que el diplomático realizó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, donde apuntó contra gobiernos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y mencionó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de causas judiciales.
"El Congreso de la Nación debe actuar en defensa de la soberanía, la dignidad y los intereses del país", expresó la bancada que encabeza Germán Martínez. El proyecto también solicita al Poder Ejecutivo que comunique oficialmente esta postura al gobierno de Estados Unidos.
Acusaciones de injerencia y desconocimiento institucional
Desde el bloque oficialista sostienen que los dichos de Lamelas constituyen una "injerencia indebida" en los asuntos internos de Argentina y critican que haya sugerido que su rol como embajador incluiría "eliminar la corrupción".
"Es una doble ofensa: pretende erigirse en fiscal y juez, además de lanzar acusaciones infundadas contra nuestras instituciones", afirmaron. En el texto legislativo también se remarca que el futuro embajador "desconoce el principio de soberanía popular, el sistema federal y las autonomías provinciales".
UxP advirtió que las declaraciones de Lamelas suponen un intento de injerencia en causas sensibles como la del atentado a la AMIA o la situación judicial de la ex presidenta, lo que fue interpretado como un "menosprecio a la autodeterminación de los pueblos".