"Patética": Milei atacó a la historiadora Camila Perochena tras su cruce con el director de la Casa Histórica
El Presidente lanzó un fuerte mensaje en redes sociales luego de la discusión televisiva entre Perochena y José María Posse sobre el uso político del 9 de Julio.
El presidente Javier Milei apuntó este jueves contra la historiadora Camila Perochena, a quien calificó de "patética" luego de que ella cuestionara el relato oficialista sobre la Argentina como potencia mundial en 1910. El comentario del mandatario fue publicado en su cuenta de X, donde también afirmó que la académica "tiene el cerebro lleno de parásitos".
La reacción presidencial llegó tras un cruce entre Perochena y el director de la Casa Histórica de Tucumán, José María Posse, durante una entrevista en LN+, en la que ambos discutieron sobre el significado del 9 de Julio y el uso simbólico que distintos gobiernos hicieron de esa fecha patria.
Historia, política y mitos
Durante la charla, Perochena señaló que la ex presidenta Cristina Kirchner impulsaba la idea de independencia cultural, mientras que Posse respondió que "en los actos de ese gobierno había banderas de todos los colores, menos de la Argentina". El funcionario tucumano también defendió a Milei y lo comparó con Roca, asegurando que busca "volver a ser una potencia mundial".
PATÉTICA: se jacta de saber historia y arranca negando un dato base. Si llega a revisar las series de Madison le colapsará el cerebro (resulta claro que lo tiene lleno de parásitos)...
— Javier Milei (@JMilei) July 10, 2025
Fin. https://t.co/dejwtFeb94
La historiadora cuestionó la idea de que Argentina fuera potencia en 1910 y remarcó: "Los historiadores no estamos para avalar mitos que construyen liderazgos mesiánicos". Luego, a través de redes sociales, sostuvo que el actual gobierno está "convirtiendo los museos en espacios de militancia y no de reflexión historiográfica".
Un debate que expone la tensión ideológica
La discusión evidenció una creciente tensión entre el gobierno de Javier Milei y parte del ámbito académico. El ataque presidencial a Perochena se suma a la polémica por la desvinculación de historiadores como Gabriel Di Meglio, y al uso ideológico que el Ejecutivo le imprime a fechas patrias como el 9 de Julio.