Paritarias estatales: gremios alertan que los salarios ya no cubren la canasta básica
Los gremios estatales esperan la reapertura de paritarias en febrero y advierten que los salarios actuales no alcanzan para cubrir la canasta básica, con sueldos promedio muy por debajo del costo de vida.
Los sindicatos estatales de Tucumán empiezan a calentar motores de cara a febrero, mes clave en el que volverán a abrirse las negociaciones paritarias con el Poder Ejecutivo provincial. Aunque todavía resta el receso de verano, desde los gremios coinciden en un diagnóstico común: los sueldos quedaron muy por debajo del costo de vida.
Expectativa sindical ante la reapertura de paritarias
El acuerdo firmado a mediados de 2025 estableció actualizaciones salariales atadas a la inflación y fijó febrero como fecha para retomar la discusión salarial. Esa confirmación, ratificada en reuniones informales a fines del año pasado, generó expectativas entre los trabajadores estatales, que buscan una recomposición real de sus ingresos.
Desde el Gobierno provincial destacan el cumplimiento en tiempo y forma del pago de sueldos, aguinaldos y bonos, en un contexto económico complejo. Sin embargo, los gremios sostienen que eso no alcanza para revertir la pérdida del poder adquisitivo.
"No alcanza para llegar a fin de mes"
Jorge Flores, secretario general de ATE, fue contundente: aseguró que el salario promedio estatal ronda los $850.000, mientras que se necesitan más de $1,2 millones para no caer bajo la línea de pobreza. Además de una mejora salarial, adelantó que pedirán actualizar asignaciones familiares, avanzar con pases a planta permanente y revisar la situación de quienes están próximos a jubilarse.
En la misma línea, Juan Carlos Aguirre, de UDT, señaló que hay "muchísima expectativa" entre los docentes y advirtió que muchos están por debajo de los niveles de pobreza. También cuestionó los recortes en el Presupuesto nacional y reclamó que los aumentos impacten en el salario básico, para que tengan efecto a largo plazo.
Reclamos comunes y salarios comprometidos
Desde UPCN, Francisco Osorio coincidió en que los ingresos estatales no alcanzan para cubrir la canasta básica. Si bien valoró el bono de fin de año otorgado por la Provincia, remarcó que muchos trabajadores tienen hasta el 90% del sueldo comprometido en deudas, tarjetas y préstamos.
Los gremios coinciden en que la discusión salarial no puede limitarse solo a la inflación oficial y que será clave recuperar parte de lo perdido en los últimos años. Con febrero cada vez más cerca, el clima sindical anticipa una negociación intensa.