Pablo Yedlin advirtió en Diputados: "Está en riesgo la continuidad del Hospital Garrahan"
El legislador peronista reclamó declarar la emergencia sanitaria pediátrica y remarcó que 350 mil niños fueron atendidos en 2024 en el Garrahan.
Durante el debate en Diputados para declarar la emergencia del sistema de salud pediátrico, el legislador tucumano Pablo Yedlin encendió las alarmas sobre la delicada situación del Hospital Garrahan. "Está en riesgo la continuidad del Garrahan", afirmó con preocupación, y recordó que este año ya se atendieron allí 350 mil niños de todo el país.
Yedlin, presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, advirtió que el hospital realiza la mitad de los trasplantes pediátricos de la Argentina, por lo que su funcionamiento es clave para el sistema sanitario nacional.
"No hay otro lugar donde puedan ser atendidos", insistió.
Retrasos con medicamentos y salarios por debajo de la inflación
El diputado peronista también detalló que la demora en la entrega de medicamentos se volvió insostenible: "Antes tardaban 60 días; hoy esa espera no tiene límite. Es un calvario". Por eso, pidió avanzar con la aprobación de la ley que declara la emergencia sanitaria por un año.
Otro punto crítico que mencionó Yedlin fue el impacto de la inflación sobre los salarios de los residentes del Garrahan. Según indicó, perdieron un 53% de poder adquisitivo y actualmente perciben sueldos más bajos que en el sector privado, que ya paga poco.
Finalmente, el legislador hizo un llamado de atención "a todos los gobernadores", ya que el Garrahan no solo atiende a pacientes de Buenos Aires, sino que recibe chicos derivados de todo el país.