Macome sobre la reforma electoral: "Es una decepción, no cambia nada"

El legisaldor cuestionó el borrador de la reforma electoral que impulsa el oficialismo y que la Cámara trataría en una sesión el 18 de diciembre.

El legislador José Macome (Compromiso Tucumán) cuestionó el borrador del proyecto de reforma electoral que el oficialismo provincial quiere tratar en una sesión especial el 18 de diciembre próximo, que conserva la boleta partidaria y limita la cantidad de acoples a la cantidad de bancas en disputa en cada sección electoral.

La intención del Gobierno es sólo reducir la cantidad de acoples, llevándolos a la misma cantidad de bancas por sección. Por ejemplo, en Capital hay 19 bancas, entonces cada fórmula podría tener 19 acoples. El conflicto sigue siendo el mismo: no es un cambio real", señaló en diálogo con el programa "Enterate Primero.

Macome recordó que en 2018 ya se había intentado "maquillar" la discusión sobre transparencia electoral con un proyecto de Ficha Limpia que, dijo, "no impedía nada en la práctica". "Aquello permitía que alguien sea candidato salvo que tuviera condena firme. Es decir, sólo estar preso era un impedimento. Fue un disfraz", opinó.

Respecto a las alternativas de voto -boleta única de papel, boleta electrónica o el sistema tradicional-, el legislador destacó que incluso referentes del oficialismo como el vicegobernador Miguel Acevedo mostraban apertura a cambios profundos. "La boleta electrónica sería un paso enorme; simplificaría los cuartos oscuros", sostuvo.

Sin embargo, afirmó que lo impulsado por el Ejecutivo está lejos de las expectativas ciudadanas: "No tiene ningún sentido la reforma que se está impulsando. Es una decepción para la gente. Jaldo, el primer día que se presentó ante la Cámara, dijo que se iba a hacer una reforma electoral. Esto es engañar a la gente: es una reforma que no cambia nada".

Macome aseguró que, de aprobarse el proyecto tal como está, el votante seguirá enfrentándose al mismo escenario caótico: "La gente va a seguir yendo al cuarto oscuro y va a haber 50 votos. Va a seguir llevando la tijera para armar el voto. Es decepcionante porque todos nos habíamos ilusionado con una reforma real. Jaldo mintió".

Para el legislador, la discusión que se está llevando adelante no sólo elude los problemas estructurales del sistema electoral tucumano, sino que también posterga -una vez más- la posibilidad de dotar al proceso democrático de reglas claras, transparentes y modernas.

"Sin discutir la cuenta de inversión no hay transparencia ni bases para proyectar el presupuesto"

Macome volvió a cuestionar el manejo del oficialismo en la Legislatura y puso el foco en un punto que, asegura, es clave para ordenar las cuentas públicas: el tratamiento de la cuenta de inversión. El parlamentario afirmó que mientras ese informe anual siga "durmiendo en comisión", cualquier discusión presupuestaria termina siendo "un acto de fe".

"Si no se tratan las ejecuciones presupuestarias es difícil proyectar lo del año que viene. Mientras no tratemos la cuenta de inversión, voy a seguir en la postura de no proyectar nada o de creer que lo que se proyecta no tiene una base sólida de dónde agarrarse", advirtió.

Según explicó, la cuenta de inversión -el documento que detalla en qué y cómo gastó el Gobierno- llega a la Legislatura pero rara vez llega al recinto: "Queda en una comisión y, si no se la trata, queda automáticamente aprobada por el paso del tiempo. Yo presenté un proyecto para que sean llevadas al recinto y discutidas como corresponde. Tenemos que entender en qué se gasta la plata para decidir qué se va a gastar el año que viene".

Macome recordó que la transparencia "sigue siendo una deuda" en Tucumán y enumeró dos iniciativas que impulsa desde hace años: Ficha Limpia y Acceso a la Información Pública. "Fueron siempre mi bandera y voy a seguir luchando. Discutir la cuenta de inversión también es transparencia", remarcó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Tucumán
La Intendenta de Lules exigió nuevas obras hídricas: "Ya no se puede postergar"
Política

La Intendenta de Lules exigió nuevas obras hídricas: "Ya no se puede postergar"

La intendenta Marta Albarracín volvió a reclamar inversiones de fondo para controlar el río que cruza Lules, luego de que las lluvias intensas dañaran casi 200 metros de la ruta 321. Aseguró que la planificación hídrica no puede esperar y que la prioridad es proteger a los vecinos.
Elías de Pérez exige informes por el uso de $20.000 millones en emergencia hídrica en Tucumán
Actualidad

Elías de Pérez exige informes por el uso de $20.000 millones en emergencia hídrica en Tucumán

La legisladora presentó un pedido de informes al Ejecutivo para conocer cómo se aplicaron los fondos destinados a obras de prevención y mitigación de inundaciones, tras las intensas lluvias que dejaron localidades aisladas y viviendas inundadas.
Nuestras recomendaciones