Milei y Macri se reunirán el fin de semana: tensión por el interbloque entre La Libertad Avanza y el PRO
El encuentro en Olivos busca definir si ambos espacios consolidarán una alianza parlamentaria. En el PRO hay resistencia a "pintarse de violeta", mientras el Gobierno necesita apoyo para avanzar con las reformas.
Expectativa por el encuentro entre Milei y Macri
El presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri se reunirán este fin de semana, posiblemente el sábado, en la Quinta de Olivos, para definir el futuro político de la alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
Según fuentes cercanas a ambos dirigentes, el expresidente buscará confirmar si Milei pretende mantener la cooperación política tras el contundente triunfo electoral. "Quiere saber qué viene y si Milei está dispuesto a construir consensos o si seguirá con una actitud soberbia como algunos funcionarios", confió un integrante del PRO.
El propio Macri celebró el resultado de los comicios con un mensaje conciliador:
"Este resultado electoral sobresaliente renueva las esperanzas en nuestro país. No perdamos esta oportunidad única para producir las transformaciones pendientes y dejar atrás el pasado para siempre", escribió en redes sociales.
El interbloque en Diputados, una alianza en duda
Mientras crece la expectativa por la reunión, en el Congreso la posible conformación de un interbloque entre LLA y el PRO atraviesa tensiones internas. Si bien desde el Gobierno aseguran que el acuerdo avanza sin obstáculos, en el bloque amarillo, que conduce Cristian Ritondo, persisten las dudas.
"Por ahora no vamos a hacerlo", adelantó una fuente de peso del PRO, en referencia a la creación del interbloque.
El malestar se profundizó tras las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, quien sostuvo que su cargo "nunca estuvo en juego" y que "el lugar es de LLA por un tema sucesorio". Además, minimizó el peso parlamentario del PRO al afirmar que "si tienen 20 diputados, no va a pasar nada bajo ningún punto de vista".
Las palabras de Menem no cayeron bien en el macrismo, donde aseguran que el oficialismo busca tentar a algunos legisladores para que abandonen el bloque. "Nos ninguneó. Ahora que se arreglen", respondieron desde el entorno del expresidente.
Las reformas en juego y la pulseada por el poder
Si el interbloque no se concreta, La Libertad Avanza podría tener dificultades para conseguir mayorías en las comisiones donde se debatirán las reformas laboral y tributaria, dos pilares de la nueva etapa del Gobierno.
En paralelo, Macri intenta mantener la cohesión del PRO y evitar fugas hacia el oficialismo. "Mauricio sigue siendo fuerte. Si alguno se quiere pintar de violeta, él los acomoda. Ya avisó: el que se va no vuelve, y en LLA no hay red de contención", advirtieron desde su entorno.
La reunión en Olivos definirá si Milei y Macri logran sellar una alianza estable o si las diferencias políticas y de liderazgo terminan por marcar distancia entre los dos principales socios de la derecha argentina.