Milei: "¿Sabrán la diferencia entre ser promercado y proempresa?"

El Presidente apuntó contra la empresa de neumáticos sin nombrarla y endureció su discurso en redes sociales, mientras el Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días y analiza la situación administrativa y laboral de la firma.

En plena tensión por el cierre de la histórica fábrica de neumáticos Fate, el presidente Javier Milei lanzó un duro mensaje desde sus redes sociales sin mencionar a la empresa de manera directa. "¿Aquellos que critican al liberalismo desde la ignorancia (si supieran algo no serían colectivistas) estarán aprendiendo cuál es la diferencia entre ser promercado y proempresa?", escribió en su cuenta de X, en medio del conflicto que mantiene paralizada la planta.

En la misma publicación, el mandatario profundizó su postura ideológica y política: "Defender prebendarios es de corruptos que abogan por violar la libertad y la propiedad". En la Casa Rosada aseguran que existe un fuerte malestar con el titular de Fate, Javier Madanes Quintanilla, ya que interpretan que el anuncio del cierre tuvo una intencionalidad política previa al debate de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. "Hay que ver si tiene todo en norma", deslizan fuentes oficiales.

Conciliación obligatoria y suspensión de despidos

En ese contexto, el Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria por 15 días y ordenó dejar sin efecto los despidos de más de 900 trabajadores. La decisión fue confirmada tras la convocatoria a ambas partes realizada por la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero. Desde el Ejecutivo señalaron que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino no se presentó a la reunión convocada.

Revisión administrativa y posible sanción

La medida quedó formalizada mediante una disposición de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que encuadró el conflicto en la Ley 14.786 y declaró iniciado el período conciliatorio a partir de las 13 de hoy. El documento ordena retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto: la empresa deberá suspender los despidos y garantizar tareas normales, mientras que el sindicato deberá cesar las medidas de acción directa.

Desde el Ejecutivo explican que la conciliación permitirá revisar en detalle la situación administrativa y laboral de la compañía. En Nación advierten que podrán requerir documentación sobre los despidos, la estructura de costos y las presentaciones vinculadas al Procedimiento Preventivo de Crisis y a los acuerdos de suspensión bajo la Ley de Contrato de Trabajo. "La conciliación congela la situación y nos da margen para analizar si corresponde avanzar con sanciones o nuevas intimaciones", sostienen en Balcarce 50.

Más de Política
Escándalo en Anses: denuncian sobreprecios millonarios en contratos de limpieza y apuntan a vínculos con Scioli
Política

Escándalo en Anses: denuncian sobreprecios millonarios en contratos de limpieza y apuntan a vínculos con Scioli

Las adjudicaciones a La Mantovana y Linser quedaron bajo sospecha por presuntos sobreprecios millonarios y maniobras irregulares en los pliegos, en medio de acusaciones de vínculos políticos y una creciente interna dentro del Gobierno
El Gobierno teme que el paro afecte el quorum y activa un "plan B" para trasladar diputados
Política

El Gobierno teme que el paro afecte el quorum y activa un "plan B" para trasladar diputados

Tras el dictamen en comisión, el oficialismo organiza un operativo por tierra ante la cancelación de vuelos por el paro de la CGT.
Nuestras recomendaciones