Tras derrota en Diputados, Milei reunió de urgencia a su Gabinete en Casa Rosada
El Presidente busca definir la estrategia tras la ofensiva opositora que avanzó con leyes clave y frenó decretos.
Golpe legislativo: el Congreso avanzó con leyes que complican al Gobierno
Luego de sufrir una dura jornada en la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei convocó este jueves, de forma sorpresiva, a todo su Gabinete en Casa Rosada para analizar el nuevo escenario político. La reunión -que habitualmente se realiza por la mañana- se desarrolló esta vez en el Salón Blanco, con foco en el impacto legislativo que afecta al equilibrio fiscal y bloquea reformas impuestas por decreto.
En la última sesión, la oposición logró aprobar la ley de financiamiento universitario, declarar la emergencia en pediatría -lo que implica aumentos para el sector salud- y rechazar varios decretos firmados por Federico Sturzenegger gracias a las facultades que obtuvo con la Ley Bases.
Entre las medidas cuestionadas figuran cambios en organismos como el INTA, el INTI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, además de reestructuraciones en el área cultural, la Marina Mercante y Vialidad Nacional.
Reunión cerrada: Milei, su equipo y un escenario adverso en el Senado
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto a los ministros Bullrich, Caputo, Pettovello, Lugones, Cúneo Libarona, Petri y el propio Sturzenegger. Todos revisaron el revés sufrido y comenzaron a delinear los próximos pasos, con la mirada puesta en el Senado, donde La Libertad Avanza es minoría incluso contando con el PRO.
Hasta ahora, las negociaciones parlamentarias quedaron a cargo del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien intentó sin éxito frenar la ofensiva opositora. Sin embargo, ante el desgaste, crece la posibilidad de que sea Francos quien retome el rol negociador con el Senado, donde también se avecinan batallas clave.
Qué viene: presión de los gobernadores y más leyes en debate
Mientras Milei intenta contener el daño, la oposición ya planea insistir con leyes que el Presidente vetó, como el aumento jubilatorio y la ayuda económica a Bahía Blanca tras el temporal.
Además, los gobernadores avanzan con proyectos que apuntan a reformar el impuesto a los combustibles y la coparticipación de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), con media sanción del Senado. La semana próxima, esos temas ingresarán a comisiones y podrían ser debatidos en una nueva sesión.
En paralelo, Unión por la Patria ya trabaja para que el Senado trate cuanto antes los proyectos que aprobaron los Diputados, acelerando el conflicto institucional con la Casa Rosada.