Milei invitó formalmente al papa León XIV a la Argentina: cuándo podría concretarse
El canciller Pablo Quirno entregó en el Vaticano una carta firmada por el Presidente. En el Gobierno creen que la visita es viable este año y que la Santa Sede analiza seriamente el pedido.
El Gobierno Nacional formalizó este miércoles la invitación oficial del presidente Javier Milei al papa León XIV para que visite la Argentina durante 2026. El gesto diplomático se concretó en el Vaticano, donde el canciller Pablo Quirno entregó personalmente al Sumo Pontífice una carta firmada por el mandatario.
La información fue confirmada por la propia Cancillería a través de un comunicado oficial difundido esta mañana, en el marco de la agenda que el ministro de Relaciones Exteriores desarrolla en Roma y la Santa Sede.
Según dejaron trascender fuentes oficiales, en la Casa Rosada consideran que existen altas probabilidades de que el viaje se concrete este año, ya que la propuesta estaría siendo evaluada "seriamente" por el Vaticano.
El gesto diplomático y el mensaje del canciller
A través de sus redes sociales, Quirno destacó el buen momento del vínculo entre ambos Estados. "La relación entre la Argentina y la Santa Sede se ha caracterizado históricamente por el diálogo franco, la cooperación constructiva y la convergencia de valores fundamentales: hoy atraviesa un excelente momento", expresó el canciller.
En el mismo mensaje confirmó la entrega formal de la invitación presidencial: "Hice entrega de una carta de invitación del Presidente al Papa León XIV para que visite nuestro país y reafirmé la voluntad de trabajar de manera conjunta por la paz, el entendimiento entre las naciones y la resolución pacífica de los conflictos".
El mensaje fue replicado minutos después por el propio Javier Milei.
Por qué el Vaticano era un punto clave en la gira
A comienzos de la semana ya se había anticipado que Quirno viajaría a Roma acompañado por el subsecretario de Culto y Civilización, Agustín Caulo, lo que anticipaba que el eje central de la agenda estaría puesto en las reuniones con autoridades de la Santa Sede.
La invitación formal al Papa se enmarca en ese contexto diplomático y en un intento del Gobierno por reafirmar el vínculo institucional con el Vaticano, en una etapa que desde Cancillería califican como de "excelente relación".
Cuándo podría darse la visita del Papa a la Argentina
Aunque no hay fechas confirmadas, en el Ejecutivo creen que, de avanzar la respuesta positiva del Vaticano, la visita podría programarse dentro de la agenda internacional del Papa para este mismo año.
De concretarse, sería un hecho político y religioso de enorme relevancia para el país y marcaría un gesto simbólico fuerte en el vínculo entre la Casa Rosada y la Santa Sede.