Milei celebró el anuncio del regreso al mercado internacional de deuda con un elogio a Caputo
El Presidente destacó el nuevo bono en dólares a 2029 y avaló la estrategia oficial para financiar vencimientos sin usar reservas.
El presidente Javier Milei salió a respaldar públicamente al ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, tras el anuncio del regreso de la Argentina al mercado internacional de deuda. En sus redes sociales, el mandatario lo calificó como "el mejor de todos los tiempos", en referencia al diseño del nuevo bono en dólares que el Gobierno lanzará al mercado.
Más temprano, Caputo había confirmado la licitación de un Bono del Tesoro en dólares con cupón del 6,5% anual, bajo legislación local, y vencimiento el 30 de noviembre de 2029. El instrumento, denominado BONAR 2029N, busca atraer a inversores interesados en financiar compromisos del Estado en moneda extranjera.
Un bono para cubrir vencimientos sin tocar reservas
En una entrevista televisiva, el ministro destacó el impacto de la medida en el programa económico: "Vamos a salir con un bono a 4 años, a noviembre de 2029, con un cupón. Es un dato importantísimo por lo que se viene hablando de la acumulación de reservas", afirmó.
Según el detalle oficial, el bono se suscribirá y pagará exclusivamente en dólares, con interés semestral y amortización total al vencimiento. La estrategia apunta a refinanciar vencimientos de deuda en dólares sin afectar las reservas netas del Banco Central, un punto central del plan económico del Ejecutivo.
Un informe del Ministerio de Economía señaló que, en un contexto de tasas en baja para los bonos argentinos tras las elecciones, el Gobierno considera que logró "costos financieros sostenibles" para iniciar esta nueva etapa de financiamiento.
Modalidad de la licitación y destino de los fondos
Los fondos recaudados se destinarán a cancelar parcialmente pagos de capital de los Bonar 30 y Bonar 29, que vencen el 9 de enero de 2026. La recepción de ofertas será el 10 de diciembre, de 10 a 15, y la liquidación está prevista para el 12 de diciembre.
La licitación tendrá dos tramos:
-
No competitivo, para inversores sin especialización financiera, con montos de hasta USD 50.000.
-
Competitivo, para ofertas mayores, sin tope, que deberán indicar precio por cada USD 1.000 nominales.
Las operaciones deberán realizarse a través de agentes registrados en la CNV, y el monto final a emitir se definirá durante la subasta.