¿Milei blindado? El veto profundizó grietas y aprovechó para darle más poder

El presidente logró cantar una triste victoria. Las advertencias no fueron suficientes para los radicales y la mano negra de Mauricio Macri volvió a aparecer en escena.

Javier Milei pudo cantar victoria y profundizar aún más la grieta dentro de la oposición. Con el áspero y tenso debate en Diputados este miércoles para tratar nuevamente el veto universitario, el oficialismo logró mantenerlo. 

La medida fue acompañada y lograda gracias al "apoyo" del PRO, y de quienes dieron vuelta su voto. Sin embargo, los libertarios llegaron al recinto con casi nada de fé, pero la situación se resolvió hasta los últimos minutos de la sesión. 

El tema fue muy incómodo para el PRO, ya que advirtieron que la tensión con universidades y gremios había escalado innecesariamente. De todos modos, la intervención de Mauricio Macri logró aplacar las ambivalencias y consensuar con el Gobierno. 

Además de Macri, Ritondo y Finocchiaro (exministro de Educación) jugaron un rol clave. Tanto fue así que el mismo Milei y Santiago Caputo les escribieron personalmente agradeciendo la ayuda. 

Desde los radicales, a pesar de que una de sus banderas es la educación pública, vieron como cinco de sus hombres se dieron vuelta y votaron a favor del Gobierno. Entre ellos, el cordobés Luis Picat, el correntino José Tournier, el misionero Martín Arjol y el tucumano Mariano Campero, rechazaron el proyecto, mientras que el neuquino Pablo Cervi esta vez decidió abstenerse, una jugada en el fondo también beneficia al oficialismo.

De esta manera, el contar con un arca de más de 80 votos posiciona a la Casa Rosada en una buena ubicación para próximos vetos gubernamentales. Además, Milei queda casi blindado en caso de un juicio político. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de PRO
Aceleraron la asunción en la Auditoría y el PRO denunció un pacto entre kirchnerismo y libertarios
Política

Aceleraron la asunción en la Auditoría y el PRO denunció un pacto entre kirchnerismo y libertarios

José Forlón, Mónica Almada y Pamela Calletti asumieron como auditores generales en una ceremonia exprés, mientras el macrismo impugna la maniobra ante la Justicia.
Ritondo impugnó las designaciones en la AGN y denunció un procedimiento inconstitucional
Política

Ritondo impugnó las designaciones en la AGN y denunció un procedimiento inconstitucional

El diputado del PRO cuestionó formalmente los nombramientos en la Auditoría General de la Nación y advirtió que vulneran el debido proceso parlamentario. También pidió que no se consoliden los cargos hasta que se expida la Justicia.
Nuestras recomendaciones