Milei canceló el desfile militar del 9 de Julio
El Gobierno decidió no realizar el tradicional desfile por el Día de la Independencia. El año pasado lo había recuperado con énfasis patriótico.
El Gobierno nacional suspendió el tradicional desfile militar por el Día de la Independencia, que debía realizarse el próximo miércoles 9 de julio.La medida fue confirmada por el Ministerio de Defensa y responde a la decisión de evitar el gasto público que implicaría su realización, estimado en casi $1.000 millones.
La cancelación contrasta con lo ocurrido el año pasado, cuando la gestión de Javier Milei había reivindicado y recuperado este evento patriótico, que no se realizaba desde el gobierno de Mauricio Macri. En aquella ocasión, más de 8.000 personas -entre fuerzas armadas y veteranos de Malvinas- participaron del acto en Palermo.
Del tanquetazo a la motosierra: el contraste con 2024
El desfile de 2024 no solo fue simbólicamente importante, sino que marcó la última aparición pública distendida entre Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Ambos posaron sonrientes sobre un tanque militar. Desde entonces, la relación se deterioró al punto de no compartir actos juntos o hacerlo con evidente frialdad.
En esta ocasión, primó la lógica del recorte. Según estimaciones oficiales, el evento del año pasado costó más de $720 millones, y su actualización por inflación proyectaba un gasto cercano a los $1.000 millones para 2025.
Una tradición que va y viene según el color político
El desfile militar fue por décadas una postal clásica de cada 9 de Julio. Sin embargo, con la llegada de Néstor Kirchner en 2003 dejó de realizarse, y durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner también fue dejado de lado.
Mauricio Macri lo recuperó durante su presidencia, y luego volvió a suspenderse hasta que Milei lo reinstaló el año pasado. Ahora, por decisión del propio presidente libertario, el desfile vuelve a quedar fuera de la agenda oficial, en sintonía con su política de recorte del gasto público.