Legisladores visitan la Triple Frontera para evaluar el accionar de fuerzas de seguridad
Miembros de la Bicameral de Seguridad Interior recorrerán Puerto Iguazú para supervisar operativos de control en una de las zonas más críticas del país.
Este fin de semana, diputados y senadores de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior realizarán una visita clave a Puerto Iguazú. La comitiva será encabezada por el senador misionero Martín Goerling (PRO), quien busca fortalecer la fiscalización del accionar de las fuerzas de seguridad en uno de los puntos más sensibles del país: la Triple Frontera que une Argentina, Brasil y Paraguay.
Durante la jornada, los legisladores mantendrán reuniones con autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) para abordar el despliegue operativo, los protocolos de actuación y los desafíos actuales del control fronterizo. También recorrerán el Comando de Monitoreo, el Puesto Fronterizo y el Centro Integral de Vigilancia de Fronteras de la Prefectura Naval Argentina.
Patrullaje fluvial y control fronterizo
Como parte del itinerario, los parlamentarios embarcarán en la lancha patrullera GC-195 "Guaraní" (modelo Shaldag MK II) para participar de un patrullaje en aguas internacionales. De esta forma, observarán de primera mano los procedimientos de vigilancia y prevención que se desarrollan en los ríos que delimitan los límites entre países.
"La mejor manera de legislar es conociendo el territorio. El Congreso tiene que ir a donde están los problemas para legislar con sentido federal", afirmó Goerling, quien impulsa este tipo de iniciativas desde su rol en la bicameral.
La visita se inscribe en el marco de un trabajo articulado para fortalecer la seguridad interior, especialmente en zonas de alta complejidad operativa como la Triple Frontera, donde confluyen delitos transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.