La Libertad Avanza apura el debate de la reforma laboral en el Senado
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a reunión de Labor Parlamentaria para coordinar el tratamiento del proyecto. Patricia Bullrich apunta a una sanción rápida pese a las objeciones de la CGT y el peronismo.
El oficialismo busca aprobar la reforma laboral en diciembre
Con el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral, La Libertad Avanza (LLA) ya diagramó el debate en la cámara que preside la vicepresidenta Victoria Villarruel. La jefa del bloque, Patricia Bullrich, apunta a obtener la sanción antes de fin de año.
El primer paso será conformar las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, bajo la órbita de Bullrich y Ezequiel Atauche, respectivamente. Con el control del debate, el oficialismo definirá qué propuestas de la oposición se aceptarán, incluidos pedidos de informes al Poder Ejecutivo o a organismos nacionales e internacionales vinculados al mundo laboral.
Villarruel, mediante el secretario parlamentario Agustín Giustinian, convocó a reunión de Labor Parlamentaria para el martes 16 de diciembre a las 11, donde también se reunirán las comisiones. Los tiempos son ajustados por los feriados de fin de año.
Alianzas y posiciones de los bloques
A la reunión asistirá Luis Juez, quien dejó el PRO y conformó un monobloque, sumándose como aliado de los libertarios. Bullrich ya cuenta con 21 senadores a favor, mientras que el sector "amarillo" conducido por Martín Goerling Lara se reduce a tres.
El senador Francisco Paoltroni destacó la necesidad de la reforma: "Hace 12 años que Argentina no genera empleo. Esta modernización es sumamente necesaria para revertir estos números. Tiene que generar formalidad, nuevas contrataciones y motorizar el crecimiento del país".
Por el lado opositor, la senadora Carolina Moisés (Convicción Federal) advirtió que la reforma no puede iniciar su tratamiento en el Senado por incluir materia impositiva, lo que según la Constitución debe comenzar en Diputados. Moisés remarcó que las modificaciones deben ser "progresivas, razonables y orientadas a proteger al trabajador y al sistema de seguridad social".
Rechazo de la CGT y principales puntos del proyecto
La conducción de la CGT ratificó su rechazo a la reforma tras reunirse con senadores de Unión por la Patria. Mariano Recalde afirmó: "No apoyaremos ninguna propuesta que perjudique a los trabajadores. La reforma busca abaratar el trabajo y facilitar despidos más que contrataciones".
El proyecto oficialista introduce cambios en indemnizaciones, vacaciones, aguinaldo, propinas y premios. Se crea un sistema obligatorio de Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y un "banco de horas" que permitirá pactar la compensación de horas extra de manera voluntaria. Además, se introduce el concepto de "salario dinámico", que podrá fijarse por tiempo, rendimiento o unidad de obra, y liquidarse en pesos, moneda extranjera o en especie.
El oficialismo planea debatir la reforma durante las sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre y, con la conformación de comisiones, coordinará los tiempos para llevar la iniciativa al recinto tras la firma de los dictámenes correspondientes.