La CGT ya consiguió la adhesión clave de los colectiveros para el paro contra la reforma laboral

La UTA confirmó que acompañará la medida y el transporte quedaría paralizado en todo el país.

La CGT se apresta a definir este lunes desde las 11 un nuevo paro general contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La medida, que sería la cuarta huelga nacional contra la actual administración, ya cuenta con un respaldo clave: la adhesión de los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El apoyo de los colectiveros garantiza un fuerte impacto en caso de concretarse el paro, ya que permitiría paralizar prácticamente todo el transporte público del país. Desde el gremio anticiparon que, si la central obrera resuelve la huelga, acompañarán la decisión: "Somos un sindicato confederado y si la CGT decide un paro acompañaremos la medida", señalaron.

Para asegurar ese respaldo, uno de los principales dirigentes de la CGT se comunicó el sábado con la conducción de la UTA, encabezada por Roberto Fernández. A diferencia del último paro general, cuando el gremio no adhirió por estar bajo conciliación obligatoria, esta vez la respuesta fue afirmativa.

Presión interna y malestar por las licencias médicas

El llamado al paro se produce tras la media sanción de la reforma laboral en el Senado, considerada por el oficialismo como un triunfo político. Sin embargo, dentro del sindicalismo creció el malestar por varios puntos del proyecto, especialmente por un cambio de último momento en el régimen de licencias médicas.

El artículo aprobado establece que los trabajadores que sufran accidentes o enfermedades no vinculadas al trabajo cobrarán el 50% de su salario, y el 75% si la imposibilidad de trabajar no deriva de una acción voluntaria ni de un conocimiento previo del riesgo para la salud. Actualmente, la remuneración durante ese período es del 100%.

Desde el oficialismo sostienen que la modificación apunta a reducir el ausentismo injustificado y la litigiosidad laboral. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el cambio al señalar que "existe una mafia de certificados truchos y hay que terminar con eso", aunque admitió que se analiza la posibilidad de introducir correcciones en la reglamentación.

En la CGT, en cambio, consideran que se trata de un retroceso en derechos adquiridos y advierten que el artículo podría ser impugnado judicialmente por inconstitucional.

Transporte y gremios duros, en sintonía

Además de la UTA, también respaldan una medida de fuerza sindicatos del transporte como La Fraternidad y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), lo que reforzaría el alcance de la huelga.

En paralelo, los gremios más combativos agrupados en el Frente de Sindicatos Unidos (Fresu) -entre ellos la UOM, ATE, Aceiteros y las dos CTA- ya convocaron a un paro con movilización al Congreso cuando la reforma sea tratada en la Cámara de Diputados.

Aunque algunos sectores dialoguistas esperaban postergar la definición, la posibilidad de que Diputados trate el proyecto esta semana aceleró la convocatoria del Consejo Directivo cegetista. Todo indica que la central obrera avanzará con una huelga nacional de 24 horas, en una nueva escalada del conflicto con la Casa Rosada.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de CGT
La CGT prepara un nuevo paro general tras la aprobación de la Reforma Laboral.
Política

La CGT prepara un nuevo paro general tras la aprobación de la Reforma Laboral.

Tras la media sanción en el Senado, la central obrera activó el "estado de alerta y movilización". Entre la ofensiva judicial con amparos y la presión en las calles, el triunvirato define este martes la fecha de una huelga general que paralizaría el país.
La CGT adelantó una reunión clave para definir un paro general contra la reforma laboral
Política

La CGT adelantó una reunión clave para definir un paro general contra la reforma laboral

El Consejo Directivo se reunirá este lunes para analizar una huelga de 24 horas el día que Diputados trate el proyecto impulsado por el Gobierno.
Nuestras recomendaciones