La CGT se reúne el viernes y evalúa un paro general por la reforma laboral
La central obrera analizará medidas de fuerza en la previa al debate en el Senado. Quedó en suspenso la ronda de reuniones con gobernadores.
En la antesala del tratamiento de la reforma laboral en el Senado, la CGT convocó a su Consejo Directivo este viernes y una de las alternativas que está sobre la mesa es llamar a un paro general.
Desde la central obrera admitieron que "la medida de fuerza es uno de los tantos recursos en juego", mientras quedó en pausa la agenda de encuentros que tenían prevista con distintos gobernadores.
El paro como respuesta y la interna sindical
El debate puertas adentro no solo tiene que ver con la postura frente al proyecto oficial, sino también con marcar liderazgo frente al nuevo frente sindical que se conformó la semana pasada sin el aval de la CGT.
Ese espacio está integrado por la UOM, Aceiteros, pilotos y las dos CTA, entre otros gremios, y ya definió un cronograma de movilizaciones: el 5 de febrero en Córdoba, el 10 en Rosario y protestas el día que el Congreso trate la reforma.
El nucleamiento fue encabezado por Abel Furlán y sumó recientemente a Pablo Moyano.
Reuniones con gobernadores, en pausa
La CGT buscaba ampliar el diálogo con mandatarios provinciales que mantienen posturas críticas hacia el Gobierno, como Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro, y luego avanzar con los llamados "dialoguistas".
Sin embargo, la reunión con Llaryora fue suspendida a último momento por cuestiones de agenda y se espera reprogramarla.
La negociación política en paralelo
Mientras tanto, el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene encuentros con gobernadores para buscar apoyos al proyecto. Este martes se reunió con Sergio Ziliotto, quien no garantizó respaldo.
Varios mandatarios provinciales evitan confrontar públicamente con la reforma laboral mientras negocian compensaciones por la reducción del Impuesto a las Ganancias prevista en el proyecto.