Kicillof, Massa y Máximo Kirchner negocian una alianza unificada en Buenos Aires
A horas del cierre de frentes, el peronismo bonaerense ajusta detalles del acuerdo con un esquema de apoderados cruzados y consenso para listas compartidas.
En la Gobernación bonaerense se llevó a cabo una reunión reservada entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner para definir una alianza electoral unificada en la provincia de Buenos Aires. El encuentro se da a menos de 24 horas del cierre del plazo para inscribir frentes ante la Justicia Electoral.
El objetivo es presentar un solo espacio que concentre al PJ bonaerense, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro, Kolina, Unidad Popular, el Frente Grande y agrupaciones distritales. Las conversaciones avanzan con cautela debido a la desconfianza entre sectores, pero todos reconocen que se está logrando un consenso paso a paso.
Apoderados cruzados y reglas claras
El punto más relevante del acuerdo es el diseño de un reglamento interno común, que incluye un esquema de "apoderados cruzados". Esto significa que las decisiones dentro del frente deberán tener el aval de los tres espacios principales: kirchnerismo, Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y massismo.
También se estableció que habrá una lógica compartida en la toma de decisiones para definir candidaturas en municipios oficialistas y opositores. Las reuniones técnicas continuaron este martes en la oficina de la Secretaria General de Gobierno, Agustina Vila, con representantes de todos los sectores.
La campaña ya empezó y hay preocupación por las boletas
En paralelo a las negociaciones, Kicillof activó su perfil de campaña en un acto en Pilar donde planteó: "En una democracia el que decide es el pueblo. Tenemos que elegir si queremos una provincia con más salud, educación y trabajo o si todo se abandona".
Uno de los temas que genera preocupación en el peronismo es la decisión de la Junta Electoral sobre el diseño de boletas. La Libertad Avanza competirá con su boleta violeta, y en el oficialismo advierten que eso podría complicar la identificación de las listas propias.