Horacio Rosatti pidió volver a una Corte Suprema de cinco miembros
El presidente del Máximo Tribunal sostuvo que la actual integración de tres jueces obliga a la Corte a funcionar "al límite" y comparó la situación con "jugar un partido de once con siete jugadores".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, volvió a poner en agenda la necesidad de ampliar la integración del Máximo Tribunal y planteó que el número ideal es regresar a una Corte de cinco miembros, tal como funcionó históricamente. Según explicó, la actual conformación de tres jueces genera serias dificultades operativas y una sobrecarga de trabajo constante.
"Para mí, el número ideal es cinco. Si la Corte tiene esa cantidad, la mayoría es de tres y todos intervienen", sostuvo Rosatti, al tiempo que descartó la posibilidad de una ampliación mayor por considerar que podría ralentizar el funcionamiento del tribunal. En ese sentido, advirtió que un cuerpo demasiado numeroso termina burocratizando los procesos judiciales.
"Estamos jugando un partido de once con siete jugadores"
Para graficar la situación, el magistrado apeló a una analogía futbolística. "Estamos jugando un partido de once con siete jugadores. Se nos complica hasta para irnos de vacaciones; tenemos que hacer malabares", señaló, dejando en claro el nivel de exigencia que atraviesa hoy la Corte.
El dato que refuerza su planteo es el volumen de trabajo: el Máximo Tribunal argentino debe analizar cerca de 13.000 causas por año, una cifra muy superior a la de la Corte Suprema de Estados Unidos, que trata menos de 100 casos anuales.
Las dificultades para consensuar fallos
Rosatti también se refirió al impacto que la falta de integrantes tiene en la redacción de las sentencias. Si bien destacó que la organización interna permitirá alcanzar un récord de fallos en 2025, reconoció que consensuar decisiones siendo solo tres jueces demanda más tiempo y esfuerzo.
"Me complica porque redacto muchos fallos y compatibilizar la redacción lleva tiempo. A veces hay que sacar párrafos o pedir modificaciones", explicó, al describir el trabajo cotidiano dentro del tribunal.
Expectativa por las vacantes
En relación con las vacantes pendientes, el presidente de la Corte se mostró confiado en que la política pueda destrabar la situación. Consideró que, con candidatos "sólidos e indiscutibles", no debería haber inconvenientes para alcanzar los dos tercios necesarios en el Senado.
"Apuesto a la madurez política. Con muy buenos candidatos, el debate se circunscribe y es más ágil", concluyó Rosatti, en un nuevo llamado a avanzar en la recomposición del Máximo Tribunal.