Los dueños de la Suizo Argentina piden cerrar la causa por supuestas coimas en la ANDIS
Los hermanos Kovalivker solicitaron al juez Casanello que archive la investigación, argumentando que ya fueron investigados por administración fraudulenta y no se encontraron irregularidades.
Los Kovalivker buscan cerrar la causa judicial
Emmanuel y Jonathan Kovalivker, propietarios de la droguería Suizo Argentina, presentaron un recurso ante el juez Sebastián Casanello para que se cierre la causa en su contra por "cosa juzgada". Argumentan que en febrero de 2025 ya había sido archivada una denuncia por administración fraudulenta vinculada a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La investigación se había iniciado en agosto de 2024 tras una denuncia de Alejandro Díaz Pascual, de la asociación civil "Arco Social", por supuestas compras millonarias de la ANDIS a la droguería sin licitación pública, por un monto cercano a los 30 mil millones de pesos.
Defensa y críticas a los allanamientos
El abogado de los Kovalivker, Martín Magram, sostiene que la empresa ya fue investigada y no se comprobaron irregularidades, por lo que no se puede avanzar sobre un caso archivado. Además, criticó los recientes allanamientos a la droguería: "Se llevaron prácticamente toda la información de la empresa, no solo la referida a las contrataciones de ANDIS, lo que podría afectar el abastecimiento de medicamentos en todo el país".
Magram también defendió la decisión de no entregar las claves de los teléfonos de la familia: "No es que ocultan algo; un teléfono contiene información sensible, desde fotos familiares hasta datos privados de sus hijos. La Justicia puede acceder a la información sin comprometer la privacidad".
El alcance de los negocios de Suizo Argentina
La droguería Suizo Argentina no solo provee al Estado, sino que también comercializa productos médicos e insumos hospitalarios para más de 7.000 clientes en todo el país. Además, ofrece tecnología e insumos para cirugías plásticas y productos para la salud animal.
La empresa también administra la plataforma Farmaonline, donde se venden bienes de cuidado personal, farmacia y belleza, con retiro en farmacias adheridas.
Los Kovalivker poseen además otras compañías no relacionadas con medicamentos, como Log In Farma SRL, dedicada a logística y transporte, y RS Eventos SRL, registrada como organización de eventos y actividades de automotores. En Mendoza registraron JK Health LTD y SA JK SAS, orientadas a distintos rubros, desde manufactura hasta servicios agropecuarios y culturales.