Sáenz reclamó en Tucumán un federalismo real y criticó los privilegios del centro del país
El gobernador de Salta pidió que Nación escuche a las provincias del norte: "Hay dos Argentinas, una llena de privilegios y otra de necesidades"
Durante su participación en la Cumbre por el Bioetanol en Tucumán, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, exigió una distribución más justa de los recursos para el norte argentino. En medio del debate por la Ley de Biocombustibles y el rol de las economías regionales, apuntó contra el centralismo porteño y los efectos negativos de decisiones tomadas desde Buenos Aires sin consultar a las provincias productoras.
"No podemos permitir que quienes no conocen una caña de azúcar decidan leyes que nos perjudican", lanzó el mandatario salteño, en referencia a un proyecto impulsado por La Libertad Avanza que contradice la propuesta de la Liga Bioenergética de las Provincias. Defendió la unidad de Tucumán, Salta y Jujuy en defensa de sus producciones.
Críticas por las retenciones y la falta de obras
Sáenz también cuestionó que se haya restituido el esquema de retenciones a productos como soja y maíz sin tener en cuenta los ciclos productivos del norte: "Se olvidaron de preguntarle a Salta, Tucumán y Jujuy cuál es su ciclo más importante".
"Necesitamos infraestructura para competir en igualdad de condiciones con el centro del país, que siempre tuvo todo", reclamó, y cerró con una frase que resume su posición: "Hay dos Argentinas: la llena de privilegios y la llena de necesidades".