Grossi se desmarcó de Milei y afirmó que su candidatura a la ONU "no representa a la derecha"

El titular del OIEA aseguró que es un "funcionario internacional independiente", pese al respaldo del Gobierno argentino. Compite con la expresidenta chilena Michelle Bachelet y otros postulantes de la región.

El argentino Rafael Grossi, actual titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), buscó despegarse del perfil ideológico del gobierno de Javier Milei y afirmó que su candidatura a la secretaría general de la Naciones Unidas es independiente. "Yo no soy un candidato de derecha. Soy un funcionario internacional independiente", sostuvo en una entrevista con el diario brasileño Folha de San Pablo.

Grossi remarcó que la Argentina no está postulando a un funcionario político ni a alguien cercano al Presidente. "La Argentina no está presentando a su ministro de Relaciones Exteriores o a un amigo del presidente Milei", explicó, al tiempo que insistió en su perfil técnico y diplomático dentro del sistema multilateral.

Una competencia con fuerte presencia latinoamericana

El titular del OIEA no es el único postulante al cargo. También presentaron su candidatura la expresidenta chilena Michelle Bachelet, respaldada por Chile y Brasil; la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente de México; y Mia Mottley, primera ministra de Barbados.

En 80 años de historia, ninguna mujer ocupó la secretaría general de la ONU y solo hubo un representante de América Latina: el diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar entre 1982 y 1991. Según una práctica no reglamentada, el cargo rota por regiones y, en esta oportunidad, le correspondería a América Latina, con consenso en que debería ser una mujer.

Su vínculo con Milei, Trump y Brasil

Grossi aclaró que no reniega del respaldo del gobierno argentino. "No dejo de ser también candidato de Milei. Soy argentino y tiene que ser mi país el que me presente, pero también soy un funcionario independiente", afirmó. Al mismo tiempo, rechazó la idea de ser el candidato de Donald Trump y calificó esa posibilidad como "arrogante" y "un error".

Por último, lamentó que Brasil haya apoyado la candidatura de Bachelet, aunque se mostró esperanzado en sumar ese respaldo más adelante. "Tengo una trayectoria de 40 años en la diplomacia, gran parte de ella muy próxima a Brasil. Nadie podría afirmar que tengo una visión política en particular", concluyó, al advertir que dividir la contienda entre izquierda y derecha "no ayuda a nadie en América Latina".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rafael Grossi
Irán amenazó al argentino Rafael Grossi por el informe nuclear del OIEA: "Nos ocuparemos de él"
Mundo

Irán amenazó al argentino Rafael Grossi por el informe nuclear del OIEA: "Nos ocuparemos de él"

El principal asesor del líder supremo iraní lanzó una advertencia directa contra el argentino, jefe del organismo nuclear de la ONU. Teherán lo acusa de facilitar la ofensiva israelí.
Nuestras recomendaciones