El Gobierno acelera la reducción de la planta estatal y planea más recortes para el 2026
El Gobierno nacional, a través del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, avanza en un nuevo plan de achique de la estructura estatal que apunta a continuar reduciendo la planta de empleados públicos durante 2026.
"La motosierra" vuelve a la Casa Rosada
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, junto al ministro Federico Sturzenegger, lidera el proceso de revisión de organismos y áreas del Estado con el objetivo de lograr mayor eficiencia. La estrategia, conocida simbólicamente como "la motosierra", ya había generado controversia en los primeros dos años de gestión, y ahora se enfocará en organismos descentralizados como AFIP, ANSES, CONICET, ENACOM y ENARGAS, entre otros.
Según fuentes oficiales, el plan contempla analizar mes a mes la dotación de personal, evaluando dónde hay exceso y priorizando recortes que puedan surgir por vencimiento de contratos o privatizaciones de empresas estatales.
Impacto y cifras del recorte
Hasta septiembre, los despidos acumulados desde el inicio de la gestión alcanzaron 58.797 personas entre la administración central, organismos descentralizados, personal militar y empresas estatales.
El INDEC informó que en octubre la plantilla total del Estado nacional era de 282.570 empleados, cifra que el Gobierno busca disminuir progresivamente. Aunque no se brindaron porcentajes exactos para los próximos recortes, se estima que podría afectar a otro 10% del personal, incluyendo medidas en los Medios Públicos, con retiros voluntarios en Televisión Pública y Radio Nacional.
Objetivo político y simbólico
La administración de Javier Milei utiliza la "motosierra" no solo como herramienta de ajuste, sino también como símbolo de cambio y eficiencia estatal. Tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, la imagen de la motosierra había desaparecido de la Casa Rosada, pero luego del triunfo en las elecciones legislativas de octubre, volvió a ser un emblema del plan de transformación y reducción de la burocracia.
Adorni y Sturzenegger prometen que la nueva etapa del achique será inminente, con especial atención a los organismos descentralizados y la estructura de los Medios Públicos, buscando consolidar un Estado más ágil y reducido para 2026.