Valijas sin control: el Gobierno no sancionará a los agentes de Aduana y respalda su accionar
La Casa Rosada afirma que no hubo delito en el procedimiento y busca bajar el perfil del escándalo. La Justicia continúa con la investigación.
En medio del escándalo por el ingreso al país de diez valijas sin control aduanero en un vuelo privado desde Miami, el Gobierno nacional descartó apartar o sancionar a los agentes de Aduana involucrados. Según argumentan desde la Casa Rosada, los funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) "no cometieron ningún delito" y actuaron dentro del marco del Código Aduanero.
El Ejecutivo también negó que haya existido una orden explícita para evitar los controles y cambió su postura inicial: mientras en marzo afirmaban que "se hicieron los controles de rutina", ahora aseguran que "los controles son discrecionales" y dependen del criterio del personal en cada operativo.
La Justicia avanza con la investigación
Pese a los intentos del oficialismo por bajarle el tono al caso, el juez penal económico Martín Yadarola pidió identificar a los agentes que intervinieron el 26 de febrero, cuando arribó al Aeroparque un avión privado vinculado al empresario Leonardo Scatturice. La Justicia ya cuenta con imágenes que muestran a los tripulantes y a la pasajera Lourdes Arrieta saliendo por un pasillo especial, sin pasar por escáneres ni controles de Aduana.
Además, la fiscalía solicitó detalles sobre los vehículos que se acercaron a la aeronave, su titularidad, autorizaciones y los funcionarios a bordo. También pidió la identificación de personal de Migraciones y ANAC que participó en el operativo.
Estrategia oficial: minimizar el impacto político
El Gobierno reconoció que el equipaje no fue escaneado, pero insiste en que no existe obligación legal de hacerlo en todos los casos. La estrategia, según admiten fuentes oficiales, es correr el tema de la agenda mediática y evitar que escale políticamente, como ocurrió en el pasado con denuncias similares.
Javier Milei también respaldó el accionar de Aduana y remarcó que el vuelo partió de Estados Unidos, donde "se cumplen todos los controles". La causa sigue abierta y ahora queda en manos del juzgado determinar si hubo responsabilidades penales o administrativas.