El Gobierno impulsa un nuevo Código Penal con penas más duras y delitos imprescriptibles
El Gobierno presentó un proyecto de reforma del Código Penal que endurece las penas de casi todos los delitos, establece la imprescriptibilidad de los más graves y limita la liberación anticipada, buscando un cumplimiento más estricto de la ley.
El proyecto que endurece las penas
El Gobierno presentó un proyecto de nuevo Código Penal que busca aumentar las sanciones para casi todos los delitos y declarar imprescriptibles los considerados especialmente graves. Entre los cambios, el homicidio simple pasaría de 8-25 años de prisión a 10-30 años.
La reforma también establece que el 82% de los delitos tendrán cumplimiento con prisión efectiva y limita la liberación anticipada en casos graves, como homicidio, robo seguido de muerte o reincidencia.
Modificaciones clave en delitos y penas
Algunos de los cambios más destacados son:
-
Lesiones leves: de 1 mes-1 año a 1-3 años.
-
Lesiones por conducción imprudente: hasta 6 años.
-
Abuso de armas: máximo de 6 años.
-
Pornografía infantil: hasta 12 años.
-
Robo simple: de 3 a 8 años.
-
Estafa: de 1 a 8 años y multa.
-
Agresiones en manifestaciones: de 2 a 5 años, hasta 9 años si es a un funcionario público.
El proyecto también prevé que funcionarios públicos condenados pierdan su jubilación de privilegio y que las condenas perpetuas no tengan límite temporal.
Delitos imprescriptibles y cumplimiento efectivo
Entre los delitos que no prescribirían se encuentran: homicidio agravado, abuso sexual, trata de personas, secuestro extorsivo, terrorismo, tráfico de drogas y corrupción de menores.
Además, se establece el cumplimiento efectivo para delitos como robos agravados, tenencia ilegal de armas y estragos con riesgo de muerte o daño a bienes públicos.