Gobernadores se unen contra Milei por la coparticipación y deudas con las provincias
A cuatro meses de las elecciones, crecen los reclamos al Gobierno nacional por recortes, obras frenadas y deudas previsionales. El conflicto podría escalar en el Congreso y la Corte Suprema.
En un hecho inédito, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se pusieron de acuerdo para impulsar un proyecto de ley que modifica la coparticipación del Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). El texto ya está listo para ingresar al Senado y busca poner fin al reparto discrecional de fondos por parte del Ejecutivo nacional.
El recorte de transferencias, las deudas con las cajas previsionales y el freno de la obra pública son los puntos clave del conflicto que amenaza con escalar en los próximos meses. El Gobierno de Javier Milei sostiene que su plan de orden fiscal no contempla "plata nueva" para las provincias, pero los mandatarios denuncian incumplimientos y desfinanciamiento.
Deudas previsionales: reclamos ante la Corte Suprema
Catorce provincias -entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Chubut- judicializaron las deudas con sus cajas previsionales, ya que no transfirieron esas estructuras a la ANSES. El Gobierno Nacional alega la necesidad de auditar los montos antes de realizar pagos, pero los mandatarios provinciales lo interpretan como una estrategia dilatoria para consolidar el superávit fiscal.
El gobernador Martín Llaryora (Córdoba) logró que Nación reconociera la deuda y pactó pagos por $60.000 millones durante 2025, con revisiones semestrales. En tanto, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se presentó esta semana ante la Corte junto a Perotti y Bonfatti. Exigió la restitución del flujo de fondos interrumpido desde enero y denunció una deuda equivalente a 1500 km de rutas o 170 escuelas nuevas.
El parate de la obra pública profundiza la crisis
Otro frente caliente es el freno de obras públicas nacionales, especialmente de infraestructura vial, que afecta directamente a las economías regionales. Los gobernadores reclaman que los fondos del impuesto a los combustibles sean utilizados para rutas, como prevé la ley.
Desde el Ministerio de Economía, Luis Caputo responde con acuerdos bilaterales: esta semana cerró uno con Ignacio Torres (Chubut) para que la provincia repare la Ruta 40 con fondos propios, a cambio de saldar deudas. Entre Ríos avanza en una negociación similar.