Denuncian fraude electoral en Formosa: acusan al oficialismo de manipular urnas y entregar votos por comida
La oposición formoseña presentó denuncias por graves irregularidades en los comicios del domingo. Piden la intervención del Gobierno nacional ante el supuesto fraude a favor de Gildo Insfrán.
Las elecciones legislativas en Formosa, realizadas el domingo 29 de junio, terminaron en un escándalo. Mientras el oficialismo liderado por Gildo Insfrán celebraba una contundente victoria con más del 70% de los votos, desde la oposición denunciaron fraude electoral, violencia e irregularidades durante todo el proceso.
Uno de los hechos más impactantes fue la difusión de un video donde una fiscal oficialista traslada una urna al baño, lo que generó fuertes sospechas sobre el escrutinio. "Se llevan las urnas a los baños para cambiar los resultados", publicaron en redes sociales junto a las imágenes.
Además, los candidatos opositores acusaron al Tribunal Electoral Permanente (TEP) de maniobras para inhabilitar a sus fiscales horas antes del inicio de los comicios. La legisladora Gabriela Neme alertó: "A menos de 12 horas del inicio de las elecciones, ya empieza el fraude de Insfrán".
Irregularidades, violencia y clientelismo político
El candidato de La Libertad Avanza, Martín Fabián Amarilla, denunció que algunas autoridades de mesa hicieron firmar planillas de escrutinio antes de abrir los comicios. Además, se permitió votar a una persona que violó el secreto del voto, lo cual está expresamente prohibido por el Código Electoral.
En otra grabación, el intendente de El Colorado, Mario Brignole, aparece ofreciendo mercadería a cambio del voto para Insfrán. "El domingo, cuando se van a votar, es una bolsa por voto", dice sin tapujos en el video que se viralizó.
La jornada también estuvo marcada por hechos de violencia. La diputada de la UCR, Agostina Villaggi, fue agredida brutalmente mientras organizaba un evento barrial. Según denunció, una patota vinculada al oficialismo le pegó, la tiró al piso, le metieron el dedo en un ojo y la golpearon con piedras.
Piden la intervención federal de Formosa
Ante el panorama de denuncias e impunidad, la oposición exige la intervención federal de la provincia. "La República está muerta en Formosa hace mucho tiempo", afirmó el senador nacional Francisco Paoltroni.
Gabriela Neme también reclamó al Gobierno nacional que actúe: "Es la única salida para terminar con el régimen de Insfrán", sostuvo, en referencia al mandatario que lleva casi 40 años en el poder.