FOPEA reveló que Milei usó 17.000 tuits para insultar y hostigar desde que es Presidente

Un informe de FOPEA revela que el 15% de los tuits de Milei desde que asumió fueron insultos y ataques a periodistas, medios y opositores, con términos como "mandril" y "ensobrado" utilizados miles de veces.

Un informe del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) reveló que Javier Milei utilizó el 15% de sus tuits desde que asumió la Presidencia para insultar, ofender y estigmatizar a periodistas, artistas, economistas y dirigentes políticos.

La investigación, titulada "El insulto como estrategia", analizó 113.000 tuits del mandatario y contabilizó 16.806 expresiones ofensivas hasta septiembre de 2025.


El patrón de los insultos presidenciales

El estudio señala que Milei atacó a 62 periodistas y 14 medios de comunicación. Entre los términos más usados se encuentran kuka (2.286 menciones), dirigido al kirchnerismo; casta (1.815), usado contra opositores políticos; delincuente (1.023), mandril (904), corrupto (654), ensobrado (644), violento (540), degenerado (507), mentiroso (502) y terrorista (495).

FOPEA detectó tres patrones recurrentes en los insultos:

  1. Animalización: palabras como mandril, burro, rata o cerdos.

  2. Sexualización: términos como vaselina y envaselinados.

  3. Repulsión: expresiones como basura, maloliente, inmundicia o putrefacto.

El informe también destacó que Milei acompañó algunos insultos, como mandril, con imágenes de un pote de "Adermicida", sugiriendo que sus críticos "calmen el ardor".


Ataques a periodistas y medios

Entre los comunicadores atacados se encuentran Jorge Lanata, Carlos Pagni, Hugo Alconada Mon, Marcelo Bonelli, María O'Donnell, Natasha Niebieskikwiat y Luciana Geuna, entre otros. El uso de términos como ensobrado o mandril se amplificó a través de una red de 171 usuarios, quienes reprodujeron los insultos y multiplicaron su alcance, generando un efecto de viralización coordinada.

Según FOPEA, "el 70% de los tuits dirigidos a actores del campo mediático contienen términos despectivos o estigmatizantes" y estos mensajes fomentan la autocensura. El informe concluye que este patrón de comunicación presidencial tiene un impacto silencioso: "El precio del silencio es elevado. Aunque la libertad de expresión no muere de un día para otro, se van apagando voces a modo de goteo".

El trabajo fue realizado por el Data Journalism Visualization Bootcamp de FOPEA, bajo la coordinación de Irene Benito y con supervisión de Amelia Corazza y Paula Moreno Román.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de FOPEA
FOPEA criticó el acceso limitado a la Comisión de Juicio Político en Tucumán
Actualidad

FOPEA criticó el acceso limitado a la Comisión de Juicio Político en Tucumán

El organismo cuestionó que periodistas fueran apartados del acceso a la Comisión de Juicio Político, que trataba una denuncia contra el ministro público fiscal Edmundo Jiménez.
Fernando Stanich es el nuevo presidente de FOPEA
Actualidad

Fernando Stanich es el nuevo presidente de FOPEA

El periodista tucumano encabezará la conducción de la entidad durante el período 2025-2028, en una etapa marcada por desafíos éticos y el avance de la inteligencia artificial.
Nuestras recomendaciones